elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferre destaca que el efecto positivo de la rebaja fiscal “ya se está notando en la economía valenciana”

  • Conferencia tributaria en Valencia

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado hoy en Valencia el impulso de la reforma fiscal, en vigor desde enero, para el crecimiento de la economía española, en general, y la valenciana, en particular. En una conferencia tributaria organizada por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, Ferre ha subrayado que el efecto positivo de las
rebajas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, incluidas en la reforma fiscal, “ya se está notando en la economía valenciana”.

En este sentido, ha recalcado que los cambios normativos operados favorecen el consumo, la demanda interna y la creación de empleo. En el caso del IRPF, ha dicho que cada mes que pasa los contribuyentes cuentan con más dinero en sus bolsillos, derivado de las menores retenciones salariales” que se aplican al impuesto. En total, la rebaja del IRPF “va a poner este año 3.400 millones de euros en manos de los contribuyentes” en el conjunto del país.

El efecto positivo sólo en la Comunidad Valenciana también es importante. Ferre ha destacado que la reforma del IRPF en la Comunidad Valenciana “supone una inyección de 582 millones de euros”, a repartir entre este año y el que viene. Sólo este año, el impacto previsto en los bolsillos de los ciudadanos valencianos es de 430 millones de euros.

La reforma incluye una bajada generalizada de las retenciones que, en el caso de los autónomos, es de mayor calado. Así, el tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se ha reducido del 21% al 15%. Ferre ha subrayado que ello está beneficiando ya a más de 34.000 autónomos valencianos con menores rentas. Asimismo, la retención para el resto de autónomos se ha reducido del 21% al 19% este año y llegará al 18% en 2016. De igual forma, en la reforma tributaria se mantiene el tipo de gravamen del 15% para empresas de nueva creación. 

Del mismo modo, los cambios operados en el Impuesto sobre Sociedades fomentan la competitividad empresarial. Entre ellos, Ferre ha indicado las nuevas reservas de nivelación y capitalización, que fomentan el ahorro empresarial. La utilización de estas dos reservas (reducción de la base imponible) permite que las pymes, pilar fundamental del tejido empresarial valenciano, puedan rebajar su factura fiscal hasta un tipo de gravamen del 20,25%. Ferre ha indicado que las cerca de 160.000 pymes valencianas son potenciales beneficiarias de estas medidas.

Crecimiento de la recaudación

El secretario de Estado ha defendido la oportunidad de la rebaja de impuestos, ahora que la economía española está en plena fase de recuperación, haciéndola compatible con la senda de reducción del déficit público comprometida con Bruselas.

“Ahora es el momento preciso de efectuar rebajas tributarias que impulsen el consumo y que ayuden a acelerar aún más el crecimiento de la economía”, ha dicho. En esta línea, ha destacado que los ingresos tributarios están creciendo a ritmos del 4% hasta abril. La recaudación del IVA, muy ligada al consumo, crece a ritmos superiores, lo que prueba el momento de reactivación que vive la economía.

Estos datos son producto de la creación de nuevas empresas y negocios, especialmente de autónomos. Sólo en el IVA en los tres primeros meses del año hay 5.000 declarantes más que el año pasado, lo que representan casi 63 millones de euros de ingresos de recaudación adicional en esta Comunidad.

Los ingresos por retenciones del IRPF en la Comunidad Valenciana lo están haciendo a ritmos del 6% en los tres primeros meses del año, porque hay 2.450 declaraciones adicionales por el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y la creación de nuevas pymes y autónomos. Lo mismo ocurre con los pagos fraccionados a cuenta del IRPF de los autónomos a la Comunidad Valenciana que cuentan con 5.300 nuevos declarantes en comparación al primer trimestre del año 2014.

En suma, Ferre ha indicado que la reforma fiscal y su estímulo de la demanda interna “está haciendo más fácil” la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico y abre la vía a una fase
“sostenida” de aumento del PIB y del empleo. 

Lucha contra el fraude

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda ha subrayado que la lucha contra el fraude seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios de la política tributaria del Gobierno. En este sentido ha recordado los cambios normativos incluidos, que han permitido una recaudación récord de 12.300 millones de euros en 2014 por parte de la AEAT, derivada del control tributario. Ferre ha destacado que la Agencia Tributaria cuenta ahora con una base de datos mucho más completa, potenciada por los cambios normativos. Así, la declaración de bienes situados en el exterior ha permitido aflorar otros 14.000 millones de euros este año, que se suman a las declaraciones realizadas por los contribuyentes en 2014 y 2013.

Subir