elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrán: “El 11% de la población de la población de la Unión Europea padece un trastorno mental”

Ferrán: “El 11% de la población de la población de la Unión Europea padece un trastorno mental”
  • Guillermo Ferrán inaugura el XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia

  • Guillermo Ferrán: “La salud mental es un componente integral y esencial de nuestra salud”

  • Acuden profesionales de reconocido prestigio internacional tato en investigación como en práctica clínica de la Psicoterapia

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha destacado hoy, durante la inauguración del XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia que “la salud mental es un componente integral de nuestra salud, sin salud mental no hay salud, por lo que es imprescindible fomentar el intercambio de conocimientos, la formación y el reciclaje, de forma que se fomente la eficiencia y la calidad de la atención”.

Guillermo Ferrán ha destacado la oportunidad de la celebración de este encuentro, ya que “la mala salud mental se asocia especialmente con los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, la discriminación de género, la exclusión social, los modos de vida poco saludables, los riesgos de violencia y la mala salud física. De este modo, justo cuando ahora Europa y España atraviesan una coyuntura de crisis económica de una gran magnitud, se producen situaciones de riesgo para la salud mental de la sociedad en general.”

De hecho, “el 11% de la población de la Unión Europea padece un trastorno mental, y la cifra va en aumento. Además, de forma potencial, hasta uno de cada cuatro ciudadanos puede llegar a sufrir una patología de este tipo, lo que supone en la Comunitat una población cercana a 1.250.000 ciudadanos.”

Con el objetivo de prevenir o de diagnosticar precozcmente esta enfermedad, la conselleria de Sanitat está potenciando una red de equipos multidisciplinares, que ofrecen una respuesta conjunta desde la Psicología Clínica, la Psiquiatría o la Enfermería, ya que tan importante es la prescripción de fármacos como la psicoterapia en proceso de mejora de la calidad de vida del paciente de enfermedad mental.

El director general ha recordado que desde la Generalitat, a raíz del Pacto Europeo para la salud mental y el bienestar y de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, los departamentos de salud realiza diversas actividades de prevención de suicidios y de depresión, actuaciones con jóvenes, personas mayores y programas contra la exclusión social y la estigmatización.

En este sentido, tres de los programas con mayor repercusión en esta materia son los programas de atención a las familias y cuidadores informales, desarrollados en las Unidades de Salud Mental e Infanto-juveniles (USMI-J). También el programa de detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria (DITCA) y la promoción de hábitos saludables en la prevención de la obesidad infantil. Y el tercero de los programas, “Tenemos mucho en común”, que tiene como público objetivo la población de mayor edad y que se desarrolla en los centros de atención primaria, con la finalidad de consolidar los vínculos intergeneracionales.

La definición de salud mental
Guillermo Ferrán ha recordado la definición de salud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, cuando estableció que un buen estado de salud comprende un completo bienestar físico, mental y social y no es solo la ausencia de afecciones o enfermedades, algo verdaderamente innovador.

Ya más recientemente, en publicaciones científicas de prestigio internacional, se recoge que “la salud es la capacidad de adaptarse a los retos físicos, emocionales y sociales así como cuidarse a sí mismo.” De este modo, cada persona tiene la capacidad de gestionar su propia salud, incluso cuando esté enferma.

De este modo, la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” En este sentido, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Subir