elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrán: “Los cuidados de la enfermería son esenciales para el paciente crónico”

  • Guillermo Ferrán asiste a la inauguración del VI Congreso Nacional de SECLE

Bajo el lema “Educación terapéutica: Objetivos y cuidados consensuados con el paciente” se celebra en Castellón el VI Congreso Nacional de la Sociedad Científica Española de Enfermería (SECLE), que reúne a profesionales de la rama para actualizar conocimientos y compartir experiencias.

A la inauguración ha acudido el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, quien ha destacado que “los servicios sanitarios, en concreto la atención al enfermo crónico, exigen una gestión permanentemente actualizada, ya que numerosos estudios demuestran que la aplicación de programas educativos en pacientes afectados por enfermedades crónicas, contribuyen a reducir las complicaciones a corto plazo, facilitan un control metabólico más ajustado, una disminución de los ingresos hospitalarios y, además, han demostrado su eficiencia.”

Del mismo modo, durante la reunión se ha puesto de relieve que la educación al paciente mejora sus conocimientos sobre la enfermedad, sus actitudes y comportamientos, contribuyendo a mejorar su estado de salud y calidad de vida.

Esto es así porque un rasgo común a todas las patologías crónicas es la importancia de los estilos de vida en el control y evolución de la enfermedad, ya que influyen de manera directa en el proceso patológico. Por tanto, una parte importante del tratamiento tiene que ver con aspectos informativos y educativos dirigidos a mejorar el grado de conocimiento acerca de la enfermedad, así como conseguir actitudes y conductas positivas que supongan un beneficio para el control de la patología.

De esta forma, se abordan dos subprocesos, uno orientado a las medidas terapéuticas a través de la programación periódica de los pertinentes controles de seguimiento de la enfermedad, mediante la aplicación de las recomendaciones de las guías de actuación clínica, y otro, la educación del enfermo crónico, cuyo propósito debe estar centrado en la consecución del máximo nivel de autocuidados e implicación del paciente y del cuidador principal y a la familia.

“Si consideramos la educación del enfermo crónico como un camino hacia el autocuidado, éste se debe caracterizar por una transferencia planificada y organizada de competencias para el enfermo, con su participación activa y que le proporcione el mayor grado posible de autonomía respecto a los servicios sanitarios” ha señalado Guillermo Ferrán.

Más población de pacientes crónicos
En la Comunitat Valenciana la distribución poblacional nos indica que se está dando un envejecimiento progresivo debido al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, lo que causa el aumento de las enfermedades crónicas, algo que ya afecta a casi el 50% de personas en la Comunitat.

Por la importante repercusión socio-económica que esto supone la administración sanitaria ha elaborado un Plan de Atención a pacientes con enfermedades crónicas que hace necesaria una transformación de la organización, la implicación de los profesionales y la corresponsabilidad del ciudadano, que siempre es financiador del sistema y tiene grandes posibilidades de ser paciente a lo largo de su vida.

El programa VALCRONIC es una iniciativa de la AVS para mejorar la atención de estos pacientes que se apoya en las nuevas tecnologías y tiene un modelo de actuación compatible dentro de los Equipos de Atención Primaria y entre los diferentes niveles asistenciales. Sus objetivos fundamentales son mejorar la calidad de la atención a los pacientes crónicos, mejorar la eficacia y eficiencia de la atención prestada, facilitando la permanencia del paciente un su entorno más próximo, mejorando la comunicación entre profesionales.

En su primera fase, el programa se centra en 4 patologías prevalentes como son la diabetes, la EPOC, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca y se despliega en los departamentos de salud de Sagunto y Elche.

A través de un modelo exclusivamente presencial, se pasará a uno ubicuo. La asistencia reactiva, deberá ser sustituida progresivamente por una asistencia proactiva que haga necesaria la participación del paciente cada vez más informado y activo, donde la prevención y los cuidados serán fundamentales.

Subir