25 de noviembre de 2020 25/11/20

La FEPAD pone a disposición de padres y educadores dos Guías de Actuación ante las adicciones sociales

La FEPAD pone a disposición de padres y educadores dos Guías de Actuación ante las adicciones sociales - (foto 1)
  • ‘Movilízate’ para prevenir el uso excesivo del teléfono móvil y ‘No te la Juegues’ para la detección precoz del juego patológico

  • Se van a distribuir este año durante todas las acciones preventivas de la FEPAD dirigidas a familias

  • Permiten detectar si existe un problema de abuso de móvil o juego patológico, cómo actuar y consejos para prevenir estas adicciones sociales

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat, distribuirá durante este año las Dos Guías de Actuación FEPAD “Movilízate’ para prevenir el uso excesivo del teléfono móvil y la Guía ‘No te la Juegues’, que permite una detección precoz del juego patológico, en todas las acciones preventivas dirigidas a familias que se lleven a cabo por la Comunitat Valenciana.

La finalidad es poner a disposición de padres, educadores y adolescentes estas dos guías de actuación con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las adicciones sociales: cómo detectar si existe un abuso del teléfono móvil o un problema de juego patológico, cómo actuar ante este tipo de adicciones, a quién se puede acudir para pedir ayuda y cómo prevenir estas adicciones.

Según ha explicado la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, “nuestro objetivo es poner a disposición de padres, madres, educadores, y de los propios adolescentes, información sobre las adicciones sociales. Creo que es importante conocer más a fondo este tipo de adicciones que están en auge, y facilitar a las personas que están en contacto diario con la gente joven las herramientas necesarias para que puedan prevenir un uso excesivo del móvil o la aparición de un problema de juego patológico”.

Prevención del uso del móvil en jóvenes y adolescentes
A través de ‘Movilízate’, la FEPAD pretende dar a conocer las consecuencias del abuso del móvil para la salud, física o psíquica, así como para el desarrollo, social y personal, en niños y adolescentes. Por lo tanto, esta guía expone las principales razones para controlar el abuso del móvil, una herramienta de gran atractivo para la población juvenil.

De hecho, un estudio realizado por FEPAD a jóvenes de 12 a 18 años y presentado en ADICCIÓN OFF, Monográfico sobre Adicciones Sociales, revelaba que en la Comunitat Valenciana los adolescentes adquieren su primer móvil a los diez años. Además, el 95,2% de los adolescentes valencianos tiene móvil, y en referencia a jóvenes de 16 años el porcentaje asciende al 98%.

Además, en la actualidad a los 12 años ya tiene móvil el 88% de los menores, y son los padres o familiares quienes se lo regalan. Cabe destacar que los padres utilizan el móvil como un instrumento de seguridad respecto al proceso de independencia, por lo que a un 28,2% son los padres quienes les han regalado el móvil sin haberlo solicitado.

Dado el uso generalizado del móvil, a través de la ‘Movilízate’ la FEPAD plantea la necesidad de fomentar un buen uso del teléfono móvil y establecer un control para evitar posibles abusos que puedan llevar a problemas como una disminución del rendimiento escolar, problemas familiares, frenar el aprendizaje natural de habilidades de socialización real o sedentarismo, entre otros.

Para evitar posibles abusos, la FEPAD aconseja mantener una buena comunicación familiar, retrasar la edad de adquisición del móvil, recurrir a la tarjeta prepago y plantear la necesidad de que sean los adolescentes quienes se hagan cargo de los gastos de su móvil. Además, es importante una mayor implicación en los problemas de los adolescentes y establecer pautas de uso sobre cómo se debe utilizar el móvil tanto, entre otros consejos recogidos en la guía.

Asimismo, ‘Movilízate’ establece pautas de cómo identificar si existe un problema y cómo actuar en ese caso. Para ello, se plantea la educación y la comunicación como las mejores herramientas buscando una mayor implicación familiar, diálogo y negociación para solucionar conflictos, una disciplina justa y favorecer conductas alternativas e incompatibles con la adicción, además de solicitar ayuda externa en el caso que sea necesario.

Detección precoz del juego patológico
Por su parte, ‘No te la Juegues’ tiene como finalidad facilitar la detección precoz del juego patológico. Por ello, esta guía va dirigida a profesionales de la red sociosanitaria, como a familias y miembros del entorno de los posibles afectados por el juego patológico.

La finalidad es ofrecer información acerca del juego patológico, el potencial adictivo de este trastorno, factores que influyen en esta adicción no tóxica, perfil del jugador patológico y el entorno familiar. Además, ofrece pautas sobre cómo detectar este problema, cómo actuar y a quién se puede solicitar ayuda en caso de detectar un problema de juego patológico.

Subir