elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FRÍO COMUNITAT VALENCIANA

Un fenómeno meteorológico deja el termómetro titiritando de frío en la Comunitat Valenciana

Un fenómeno meteorológico deja el termómetro titiritando de frío en la Comunitat Valenciana
  • Estos días las bajas temperaturas son generales en toda la geografía valenciana pero se está produciendo un fenómeno meteorológico que acentúa ese frío en localidades y lugares concretos

Como ya anunciamos en la previsión para este domingo en elperiodic.com, la Comunitat Valenciana ha pasado de los 29ºC de máxima a principios de semana en Alicante a los -10ºC de mínima en zonas del interior.

Lo que llama la atención de estas mínimas tan bajas es que se están produciendo en zonas hondas y no en los lugares más altos.

Un claro ejemplo de ello es la localidad de Vilafamés, por ejemplo.

Vemos en el mapa de la Asociación Valenciana de Meteorología como en la estación ubicada en el municipio, a 350 metros sobre el nivel del mar, la mínima de este domingo ha sido de 4,2ºC, mientras que a tan solo 1,7 km otra estación, a 234 metros sobre el nivel del mar, ha marcado -4,1º. O lo que es lo mismo, 8,1º grados de diferencia.

Captura de la temperatura mínima en la localidad de Vilafamés este domingo
Captura de la temperatura mínima en la localidad de Vilafamés este domingo

Estamos ante un claro ejemplo de lo que es la inversión térmica.

Inversión térmica: ¿Por qué hay tanta diferencia de temperatura en tan poca distancia?

Una inversión térmica es un fenómeno meteorológico en el cual la temperatura aumenta con la altura en lugar de disminuir, como sería lo normal. Este fenómeno puede tener efectos notables en la calidad del aire y el clima local. La Comunitat Valenciana no es una excepción y las inversiones térmicas pueden ocurrir, aunque su frecuencia y severidad pueden variar.

Durante una inversión térmica, una masa de aire más frio puede quedar atrapada cerca de la superficie, mientras que el aire más caliente se encuentra por encima. Esto puede dar lugar a una acumulación de contaminantes atmosféricos cerca del suelo, ya que el aire más cálido actúa como una barrera que impide su dispersión vertical. Como resultado, las áreas con inversiones térmicas a veces experimentan una mala calidad del aire.


Es importante tener en cuenta que la presencia y la intensidad de las inversiones térmicas pueden depender de diversos factores, como las condiciones meteorológicas locales, la topografía y la estación del año.

En todo caso, aquel que quiera obtener información específica sobre inversiones térmicas en la Comunitat Valenciana en un momento determinado, lo recomendable es consultar fuentes meteorológicas locales o servicios de monitoreo de calidad del aire.

Subir