elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fecoval reclama "claridad en el Corredor e inversión pública para salir de la crisis"

  • "El incremento de las inversiones públicas es el camino más rápido para la creación de empleo y la salida de la crisis, y la Comunidad Valenciana es la gran castigada por el Estado", afirman

La Federación de Contratistas de la Comunidad Valenciana está preocupada por los movimientos del Gobierno Central en torno a las inversiones en infraestructuras de transportes, con la incorporación del Corredor Atlántico, el AVE Gallego y otras conexiones viarias del Norte de España.

Esta competencia del Corredor Mediterráneo con otras obras puede suponer una menor inversión europea, lo que llevaría a la ralentización de un proyecto vital para la competitividad, pero vital también para la supervivencia del entramado de empresas de Obra Pública Valenciana. En este sentido, Fecoval lleva tiempo reclamando el acceso de las empresas Valencianas a las licitaciones, mediante la división de lotes en paquetes de menor cuantía que permitan competir con las grandes empresas nacionales.

Por desgracia, el Corredor es prácticamente la única gran inversión que el Gobierno Central tiene prevista en la Comunidad, por lo que es de vital importancia la participación valenciana para generar empleos y permitir a las empresas mantener sus estructuras.

En esta línea, Fecoval reclama que se negocie con los diversos ministerios el incremento de inversiones en la Comunidad Valenciana, corrigiendo las cifras a la baja de los Presupuestos Generales. La Comunidad mantiene su décimo cuarto puesto en la tabla de inversión por comunidades, lo que supone un déficit no sólo de infraestructuras, sino de creación de empleo y de retorno de la inversión en el territorio en el que se realiza la obra, por la vía de impuestos, pero también de IRPF de los trabajadores.

Para el Presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, “es normal que mantengamos unas cifras de desempleo más altas, cuando somos una de las comunidades autónomas que menos dinero recibe del Estado. A los valencianos se nos está pidiendo que salgamos solos de la crisis, que creemos empleos por nuestros medios, mientras se nos niega la deuda histórica por déficit de financiación y se nos recortan las inversiones como a nadie. La obra pública supone un retorno del 60% de la inversión a las arcas públicas, y sobre todo a las más cercanas, además de ser la actividad económica que genera empleo cualificado con mayor rapidez. Si no se genera inversión en obra, nunca se creará empleo al nivel que necesitamos, y eso es una obligación de las administraciones”.

Subir