elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fecoval celebra su Asamblea pidiendo la revisión de precios en las licitaciones y la formación de personal cualificado

Fecoval celebra su Asamblea pidiendo la revisión de precios en las licitaciones y la formación de personal cualificado
  • Clausura la Asamblea anunciando la llegada de los Fondos europeos para el presupuesto de 2022 y ofreciendo su apoyo para agilizar los procesos de contratación de obra pública para garantizar la consolidación de la recuperación

MÁS FOTOS
Fecoval celebra su Asamblea pidiendo la revisión de precios en las licitaciones y la formación de personal cualificado - (foto 2)

La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana ha celebrado esta mañana su Asamblea anual, con la asistencia de representantes de las empresas y asociaciones miembro. La reunión ha contado con la presencia del Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Mobilidad, Arcadi España, acompañado por la directora general de obras públicas, Roser Obrer. El Conseller se ha comprometido con los empresarios a buscar conjuntamente soluciones a los problemas y retos planteados, y ha animado a las empresas a aprovechar las oportunidades que se abren para la reactivación económica con los fondos europeos. En este sentido ha comentado la necesidad de trabajar con el Gobierno de España para avanzar en la agilización de las tramitaciones de contratación para aprovechar los Fondos. Ha reconocido y agradecido el nivel de la calidad demostrada por las empresas valencianas tanto en la construcción como en el mantenimiento de las infraestructuras.

 Los empresarios han analizado la situación de la obra pública en la Comunitat Valenciana, y han mostrado su preocupación por el alza de los precios de los materiales, que puede suponer un freno a la recuperación económica. En este sentido, han vuelto a reclamar la revisión de los precios de las licitaciones, exigiendo a las diferentes administraciones que se tenga en cuenta el precio real de los materiales para garantizar la viabilidad de las obras y el beneficio de las empresas. En esta línea, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel apoyo sus palabras con las cifras que muesrtan el peso del sector en la economía valenciana: “Según la última estadística de la Fundación Laboral de la Construcción a mes de septiembre nuestras empresas dan empleo a 132.228 personas directas y otras tantas indirectas lo que supone el 13,1% de la población activa, y ellas y sus familias el 13,4 % del total de la población. Por PIB nuestro sector ocupa el 6.5% del global de la Comunidad, directamente y sumando el inducido industrial por nuestra actividad se sitúa en el entorno del 10%, según estudios de la propia Generalitat Valenciana”.

También se ha analizado el impulso a las infraestructuras que debe suponer la llegada de los  Fondos de recuperación económica Next Generation y los programas plurianuales de la UE, que ofrecen una oportunidad de revolver la situación del sector y reconducirlo hacia la creación de empleo estable y que debería permitir recolocar a las empresas y a la sociedad valenciana en la senda de crecimiento.

Otra de las preocupaciones de los miembros de Fecoval es la falta de trabajadores para atender la creciente demanda de obra, tanto en la pública como en la privada. La construcción es un sector cada vez más tecnológico y especializado, que requiere personal cualificado y formado en el manejo de maquinaria y de nuevos materiales, y los actuales procesos de formación no son suficientes para atender la demanda de las empresas. En la actualidad, Fecoval trabaja con la Administración para potenciar la Formación Profesional y desarrollar programas a través de la Fundación Laboral que ayuden a paliar este problema. “Formamos a 4.500 personas todos los años pero tenemos que llegar a formar a 30.000  anuales hasta el año 30 para cumplir con los retos y expectativas que Europa nos encomienda y que son necesarios. Los empresarios valencianos, no hemos escatimado en este reto, y acabamos de terminar el mejor centro de formación de España, y lo hemos hecho con nuestros propios recursos sin una sola ayuda. Reclamamos más ayudas para la formación. Hoy solo el 5% de las ayudas en formación llegan a nuestro sector. Necesitamos formar a nuestro personal en las nuevas tecnologías, en la industrialización en la especialización de nuestros transportistas y maquinistas”, explicó Santa Isabel.

 

Subir