elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 2 de febrero, una fecha clave del invierno

El 2 de febrero, una fecha clave del invierno
  • Desde antiguo, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero para predecir cómo sería lo que queda de invierno

El 2 de febrero coincide con el ecuador del invierno. Desde el 21 de diciembre, que marca su comienzo, han transcurrido el mismo número de días que faltan para la llegada de la primavera.

Desde antiguo, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero para predecir cómo será lo que queda de invierno.

Hoy, 2 de febrero, es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, y el refranero también tiene registro oral que recuerda que este día predice cómo será lo que queda de invierno. El más conocido en valenciano: “Quan la Candelera llora, l’hivern ja és fora, i si no llora, ni dins ni fora”.

La sabiduría popular también nos deja otros registros como: “Si por la candelaria plora (llueve), ya está el invierno fora. Y si no plora, ni dentro ni fora. Pero si da en reír (hacer sol), el inverno por venir. Y si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”.

Y es que, si en esta época del año los días son soleados, y en especial las noches despejadas, se producen heladas. En este caso, de nuevo el refranero lo refleja: "Más vale ver al lobo entre las ovejas que el sol el día de Candelas".

Por la trascendencia de ese día sobre la agricultura, en los países de tradición católica en la Candelaria, Patrona de Canarias, se celebra la fiesta de las candelas (velas), o del triunfo de la luz, durante la cual se bendecían velas para conmemorar esta fecha tan señalada para los agricultores. Las velas, una vez bendecidas, se guardaban en las casas para alejar los malos espíritus y las tormentas, sobre todo de granizo, que podían dañar las cosechas.

A principios de febrero, los días ya tienen una hora más, como recuerda el refranero: “Por San Blas, una hora más” (mañana 3 de febrero) y las gélidas noches de enero, que suelen ser despejadas, se van acortando. Por eso la Candelaria marcaba el momento de volver a sembrar los campos, después de dejar atrás la primera mitad del invierno, más fría y oscura. Pero había que estar seguro antes de sembrar.

El equivalente americano

En Estados Unidos y Canadá este día se celebra la conocida fiesta de la Marmota, equivalente a la Candelaria. Los granjeros utilizan a estos roedores para predecir el tiempo.

Las marmotas, como los osos, hibernan durante el inverno y desde antiguo, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente, se ha observado su reacción en este día especial.

La televisión estadounidense transmite esta tradición en la que a primera hora de la mañana se saca de su madriguera a una marmota, apodada Phil. Si hay sol y el roedor ve proyectada su sombra, quedan seis semanas más de invierno (la candelaria da en reír, según nuestro refranero, el invierno por venir). Si amanece cubierto y Phil no proyecta ninguna sombra, lo peor del invierno ya ha pasado.

Subir