7 de julio de 2020 7/7/20

Fase 2: Así iremos los valencianos a las playas desde el lunes

Fase 2: Así iremos los valencianos a las playas desde el lunes - (foto 1)
  • Repasamos las medidas que tienen previsto poner en marcha las principales zonas costeras de la Comunitat

MÁS FOTOS
Fase 2: Así iremos los valencianos a las playas desde el lunes - (foto 2)
Fase 2: Así iremos los valencianos a las playas desde el lunes - (foto 3)
Fase 2: Así iremos los valencianos a las playas desde el lunes - (foto 4)

Las playas volverán a abrir a partir del lunes, cuando la Comunitat Valenciana entre en la Fase 2. La temporada estival se inaugura con esta vuelta al mar que no vendrá exenta de medidas preventivas que se deberán cumplir obligatoriamente. Aunque en la Fase 2 se permita ir ya a la playa, es el ayuntamiento de cada localidad el que tiene la última palabra y establece las fechas y condiciones en las que se realiza la reapertura.

Valencia: Drones para garantizar la seguridad

En la capital valenciana, el alcalde, Joan Ribó ha afirmado que se establecerá un aforo limitado en las playas de la ciudad «para garantizar la seguridad de las personas sin privar a la ciudadanía del derecho de disfrutar de estos espacios urbanos».

Entre las medidas que aprobará la Junta de Gobierno se encuentran la contratación extraordinaria de un equipo de personas que trabajarán a pie de playa para reforzar la información en los usuarios, junto con toda la cartelera que se desplegará. También, la Policía Local llevará a cabo un seguimiento especial con drones para garantizar la seguridad en los accesos y en las zonas de baño. Y, por último, el ayuntamiento incrementará la desinfección y las tareas de mantenimiento extra de las instalaciones de playa para eliminar cualquier eventual contaminación.

Alicante: Uso de inteligencia artificial en los accesos

Por su parte, la ciudad de Alicante establecerá un protocolo para la reapertura que requiere de tecnología. El consistorio implantará un sistema de control de aforos mediante app y cámaras de visión inteligente. Se trata del proyecto iON Beach, que se basa en el uso de inteligencia artificial mediante visión computerizada. Esto requerirá la instalación de equipamiento especializado y, por el momento, será la Policía Local quien controle el acceso.

Castelló: Trabajo a contrarreloj

En Castelló se trabaja contrarreloj en las tareas de adecuación de sus playas y del Parque Litoral impulsando una gestión ecológica en la retirada de las algas de la arena, que se reutilizan para regenerar las dunas y los ecosistemas de vegetación del litoral. Asimismo, la capital de la plana se habilitarán nuevos accesos.

¿Qué hacen otras localidades?

Otras localidades más pequeñas también se preparan para reabrir a los bañistas. Por ejemplo, en Peñíscola, la Policía Local pondrá en marcha una Unidad especifica de Playa con el objetivo de controlar los aforos y accesos al litoral. Esta nueva unidad estará coordinada con el equipo de informadores en vía pública, quienes estarán formados en hospitalidad y en la normativa aplicable al uso y disfrute de las playas en condiciones de seguridad. «Es fundamental que todas aquellas personas que nos visiten este verano se sientan informados y protegidos», ha manifestado el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

Un poco más abajo, en Gandía, el Ayuntamiento que preside Diana Morant trabajan con medidas originales como un ‘kit de separación’, que incluye cuatro piquetas y una cuerda para que sean los propios bañistas quienes delimiten los cuatro metros cuadrados que el Gobierno estableció en el BOE como zona segura en la arena. Además, se ha procedido al cierre de baños, lavapiés y duchas para prevenir el contagio.

Al otro lado de la Comunitat, los 20 kilómetros de playa que posee Dénia se delimitarán en tres zonas con usos diferentes: una llamada «zona activa», franja paralela a la orilla del mar y la más cercana a esta, se destinará al paseo y tendrá una anchura aproximada de 5 metros para garantizar la distancia interpersonal de seguridad; en paralelo a la orilla, una «zona de reposo», para colocar toallas, hamacas o sombrillas; y, por último, la llamada «zona de resguardo», aquella en la que se permitirá el juego y la práctica deportiva. Cada zona estará delimitada por unos surcos en la arena que, a diario, la empresa concesionaria de la limpieza de playas marcará y repasará.

Dénia también instalará pasarelas en los accesos de las playas de mayor afluencia, además de otras medidas de limpieza, vigilancia, socorrismo y campañas de información y sensibilización. «Intentaremos que este verano sea lo más normal posible. Queremos que la gente que nos visite nos vea como un municipio seguro», ha dicho el alcalde del municipio, Vicent Grimalt.

En Benidorm, se dividirá la playa en parcelas y se realizarán controles de aforo. «La circulación no será como hasta ahora», explicaba el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. El ayuntamiento descartó la posible instalación de mamparas, porque se convertirían en una barrera para la circulación del aire y, además, se elevaría la temperatura.

Y en Elche, aunque la Comunitat pase el lunes a la Fase 2, no se permitirá el baño por el momento. La fecha la decidirá un ente gestor que se presentará este viernes en el Ayuntamiento.

Todo parece indicar que la «nueva normalidad» llega poco a poco a los municipios valencianos. El verano se presenta marcado por la pandemia y el primer baño tampoco está exento de normas. Las autoridades piden cautela y precaución ya que el virus aún no se ha marchado.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir