elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los farmacéuticos valencianos inician una campaña de información sobre el uso adecuado de las plantas medicinales

    Cerca de 300 farmacéuticos valencianos han comenzado, esta semana, una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. 

    A través de sesiones formativas en las farmacias, los farmacéuticos asesorarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc.

    Este tipo de medicamentos están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información.

    La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas - entre enero y marzo de 2016 - y fitoterapia en control de peso – entre abril y julio de 2016 -.

    Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO),  el 28% de los valencianos que comete excesos durante el verano los compensa con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa.

    “El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado”, explica Ricardo Folgado, vocal de Fitoterapia y Plantas Medicinales del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

    Esta planta medicinal, señala, “activa la producción y secreción  de la bilis, mejorando la función del hígado y la vesícula biliar, y facilita la digestión de las sustancias grasas”.

    Por otra parte, las hojas de alcachofa en forma de preparado farmacéutico “son depurativas y favorecen la función hepatobiliar”, comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante “ayudando a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas”.

    El farmacéutico comunitario, señala Folgado,  desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es imprescindible, apunta, “que estos preparados fitoterápicos se adquieran en la farmacia para que cuenten con todas las garantías de seguridad y eficacia”.

    Subir