elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

17 familias vulnerables encuentran una vivienda pública en enero gracias a la Generalitat Valenciana

17 familias vulnerables encuentran una vivienda pública en enero gracias a la Generalitat Valenciana
  • Tres casas se han destinado a atender propuestas de emergencia de los ayuntamientos de Sagunto y Silla, destinadas a gente en riesgo de exclusión social

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda asegura que "el derecho a disfrutar de una vivienda permite llevar una vida digna"

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el mes de enero 17 viviendas públicas de la Generalitat a familias vulnerables en riesgo de exclusión social.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el derecho a disfrutar de una vivienda "permite y facilita a las personas llevar una vida digna y les condiciona para que disfruten de otros derechos esenciales".

"De ahí el esfuerzo que la Vicepresidencia Segunda está realizando para ampliar en gran medida el número de las viviendas del parque público, a través de diferentes mecanismos, para destinarlas a alquiler social y dar respuesta a la gran demanda de vivienda existente y agravada por la COVID-19", ha señalado el vicepresidente.

De las 17 viviendas adjudicadas en enero, 11 pertenecen a la provincia de Valencia (tres en Benaguacil, tres en Sagunto, una en Silla, una en Carlet, una en Paterna y una en Paiporta) y seis a la provincia de Castellón (dos en l'Alcora, dos en Castelló de la Plana y otras dos en Vinaròs).

Martínez Dalmau ha destacado que el papel de las políticas públicas de vivienda constituye "uno de los factores más importantes en la lucha contra la pobreza y la exclusión social". Reflejo de ello es que de las viviendas asignadas durante este mes de enero, cuatro han sido para atender las urgencias habitacionales propuestas por los ayuntamientos de Sagunto y Silla, dos a víctimas de violencia de género, otra para una familia que había perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria, cinco a personas mayores y tres a jóvenes.

En el caso de las adjudicaciones de Carlet y Paterna, se trata de familias que residían en una vivienda pública sin tener título. Tras estudiar el caso de estas familias, se comprobó que podían acogerse a la regularización ya que cumplían los requisitos para ser adjudicatarios de una vivienda pública. Hay que tener en cuenta que muchas de estas familias tienen una situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta a la vivienda de Paiporta, se trata de un cambio de inmueble de una familia que sufrió un grave incendio en Paiporta a finales de diciembre y quedó completamente destruido. En el caso de Borriana, también se trata de un cambio de vivienda por aumento de la unidad familiar.

Revisión previa del inmueble

Previo a la adjudicación de la vivienda, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación en aquellos inmuebles que lo requieran para que reúnan las condiciones de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe el proceso de rehabilitación, la familia pueda acceder al piso a la mayor celeridad posible.

En este proceso de adjudicación juegan un papel fundamental los servicios sociales municipales. Estos, junto a la unidad de Adjudicación de EVha, analizan la situación de los solicitantes de vivienda de cada municipio para dar una respuesta lo más rápida posible a las situaciones de emergencia habitacional, como este mes han sido los casos de Sagunto y Silla.

El director general de EVha, Alberto Aznar, ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto que se desarrolla entre la Generalitat y los ayuntamientos. "Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables y los resultados demuestran que, cuando las administraciones trabajan en sintonía, el resultado es un buen trabajo".

Subir