elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 59% de las familias valencianas con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria

    El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, celebración que nos invita a profundizar en la situación de miles de familias que encuentran más dificultades a la hora de integrarse social y laboralmente, como pueden ser las que tienen alguna persona con discapacidad entre sus miembros.

    En este contexto, la Fundación Adecco ha elaborado el 5º Informe Discapacidad y Familia, cuyo objetivo es realizar una aproximación a la situación de las familias que tienen a hijos con
    discapacidad, así como identificar sus preocupaciones, necesidades y demandas.

    Las conclusiones del informe se basan en una encuesta realizada a 500 familias residentes en España, de las cuales 100 son de la Comunidad Valenciana.

    Escasa confianza laboral Una de las cuestiones que más preocupa a los padres es el futuro de sus hijos con discapacidad. ¿Qué pasará cuando yo falte? es la pregunta más recurrente que se formulan los participantes en la encuesta.

    En este sentido, cuando se pregunta a los encuestados si confían en que su hijo podrá trabajar en entornos laborales ordinarios (es decir, espacios no protegidos), un 59% responde de forma negativa, debido a la existencia de numerosos prejuicios y estereotipos que siguen dificultando la plena integración de las personas con dificultad. Además, un 20% declara que no cree que su hijo pueda trabajar debido a su elevado grado de afectación. Con ello, obtenemos que el 79% de los padres no confía en que sus hijos con discapacidad puedan trabajar en un entorno normalizado en el futuro, en la Comunidad Valenciana.

    Según Myriam Ganado, coordinadora del programa Plan Familia de la Fundación Adecco y especializada en familias con discapacidad: “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, muchas empresas siguen defendiendo la no contratación de personas con discapacidad, a través de razonamientos bien construidos y argumentados. Normalmente, el
    trasfondo es la falta de experiencias previas y el desconocimiento de las capacidades de la persona con discapacidad. Por otra parte, también influye en este resultado la sobreprotección de muchos padres hacia sus hijos con discapacidad, que presuponen que éstos no pueden realizar ciertas tareas sin darles la oportunidad de demostrarlo, lo que sienta un precedente negativo de cara a su futura inserción laboral”.

    Además de lo expuesto, es significativo que un 44% de los encuestados ya ha sentido estas barreras en el ámbito escolar de sus hijos, donde éstos: “no pueden participar en igualdad
    de condiciones en las actividades educativas de sus hijos”, al encontrar barreras de diversa índole. Las principales mencionadas por los encuestados han sido las barreras arquitectónicas, seguidas de las sensoriales y las psicológicas, que se traducen en la ausencia de concienciación o de personal de apoyo para atender las necesidades específicas de sus hijos.

    Subir