2 de diciembre de 2020 2/12/20

Más de 100 familias disfrutan de respiro familiar y apoyo socioeducativo gracias al Consell y La Casa Grande

  • El taller de refuerzo escolar ha contado con 48 menores de 11 nacionalidades distintas

  • Blasco: “Estos talleres sirven como respiro familiar para aquellos padres que no disponen de tiempo libre porque están buscando un empleo”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía colabora con la asociación La Casa Grande desarrollando un programa de conciliación de la vida familiar y laboral, así como proyectos de orientación y soporte de familias inmigrantes con menores a su cargo. Este programa se plantea como objetivos por una parte, conciliar la vida familiar y laboral mejorando la autonomía y la calidad de vida de las familias con dificultad socio-laboral, y por otra parte, y de forma paralela, intervención con sus hijos (menores de edad) promoviendo su desarrollo integral, rendimiento escolar y conductas sociales positivas.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que “desde el Consell estamos invirtiendo en integración, igualdad, tolerancia y respeto. Queremos que todos los valencianos tengan las mismas oportunidades y por ello, ponemos el máximo esfuerzo en facilitar la formación, la ocupación y la inserción sociolaboral a aquellas personas en situación de pobreza, marginación o riesgo de exclusión social”.

En el año 2009 La Casa Grande ha atendido a 122 familias de 16 nacionalidades distintas que han recibido orientación y asesoramiento sobre sus derechos y obligaciones, cursos, charlas, apoyo psicosocial, mediación familiar, etc.

Actividades en La Casa Grande
También se ha realizado un Taller de Refuerzo socioeducativo con los hijos de estas familias en edades comprendidas entre los 3 y 12 años de lunes a jueves de 17:30 a 19 h y en vacaciones escolares (Navidad, Fallas, Pascua y Verano) de 9 a 14 h.

Con este taller se facilita tiempo libre a los padres para que puedan responder a sus necesidades de formación y empleo y se trabaja por mejorar el rendimiento académico de sus hijos. En el taller se realizan dinámicas de grupo para ayudarles a desarrollar habilidades y trabajar aspectos a nivel emocional como la autoestima, la soledad o la asertividad” ha manifestado el conseller.

Por otra parte se ha creado un espacio de encuentro para aquellos menores que han dejado de participar en el taller de refuerzo socioeducativo por su edad, ofreciéndoles alternativas de ocio y tiempo libre cada miércoles de 17:30 a 19 h., previniendo y evitando así situaciones de ociosidad, riesgo o aislamiento social.

Con estos talleres se ha facilitado tiempo libre a los padres para que pudieran responder a sus necesidades de formación y empleo y se ha trabajado por mejorar el rendimiento académico y competencia social de sus hijos, además de otros aspectos y habilidades a nivel emocional como la autoestima, la soledad o la asertividad. En total han acudido 48 menores con edades comprendidas entre los 3 y14 años y de 11 nacionalidades distintas.

Cabe resaltar que La Asociación "La Casa Grande" cuenta con una experiencia de más de 20 años de funcionamiento, una infraestructura ya creada y el reconocimiento en la gestión de programas y talleres de formación e inserción laboral, sensibilización y atención de colectivos desfavorecidos, así como en la recogida y reutilización de ropa en funcionamiento ininterrumpido desde 1987.

La Asociación cuenta además con profesionales a jornada completa que velan por el cumplimiento de los objetivos y la continuidad del proyecto y tiene el apoyo y el respaldo de voluntarios/as comprometidos que realizan una labor importante en el funcionamiento y mantenimiento del proyecto.

Subir