elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los falleros que participen en la ‘despertà’ deberán obtener la certificación que les acredite como CRE

Los falleros que participen en la ‘despertà’ deberán obtener la certificación que les acredite como CRE - (foto 1)
  • El miércoles se aprobó la Orden que regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos (CRE)

  • Castellano: “Con esta Orden se logra un equilibrio entre las nuevas medidas de seguridad y la necesidad de salvar nuestras tradiciones”

  • Las ‘mascletàs’ y los castillos de fuegos artificiales quedan fuera de la Orden por ser de ámbito netamente profesional

Los falleros que participen en las tradicionales despertàs, o en las menos habituales ‘passejaes’, ‘correfocs’ y ‘cordaes’ durante las Fallas, deberán obtener la certificación que les acredite como consumidores reconocidos como expertos (CRE).

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido esta tarde con agrupaciones falleras de la provincia de Valencia para explicarles la Orden por la que se regula la formación de los consumidores reconocidos como expertos (CRE) que se aprobó por unanimidad el pasado miércoles por la Comisión Técnica de Pirotecnia.

“Una vez se publique la Orden de formación se pondrá en marcha toda la maquinaria para que comience de manera inmediata la formación de los participantes activos que deseen conseguir la acreditación”, ha matizado Castellano.

Así, el conseller de Gobernación, que ha explicado que “esta Orden, que viene impuesta por la normativa estatal para cumplir con la Directiva Europea de puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, no incluye a las ‘mascletàs’ ni los castillos artificiales, puesto que estos son de ámbito netamente profesional y por lo tanto quedan excluidos de esta normativa”.

“Asimismo, -ha continuado- tirar petardos o una traca de manera aislada en la calle tampoco queda amparado por la Orden que regula la formación de los CRE, y por lo tanto, no se exigirá a quienes lo hagan esta acreditación porque no nos encontramos ante un espectáculo pirotécnico propiamente dicho, aunque eso sí, deberán respetar la normativa sobre el uso y compra de material pirotécnico”.

Respecto a las particularidades de la Orden que regula la formación de los CRE el conseller de Gobernación ha explicado que nace “para defender estas festividades, por lo que hemos trabajado para lograr un equilibrio entre las nuevas medidas de seguridad y la necesidad de salvar nuestras tradiciones”.

Las entidades que van a poder organizar la formación serán aquellas que de algún modo estén vinculadas a las festividades y deberán acreditar que disponen de medios suficientes para ello y disponer de al menos un responsable CRE (Acreditación que concede Delegación del Gobierno). Así, podrán ser ayuntamientos, mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, comisiones festeras, entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a estas festividades.

Estas entidades tendrán que suscribirse a un convenio de colaboración con la Generalitat que determinará las horas de formación basándose en cada modalidad festiva.

El titular de Gobernación ha señalado que quienes deseen recibir la formación para ser CRE deben estar inscritos a un grupo, asociación o peña vinculada directamente a la manifestación festiva concreta, para evitar que los productos sin marcado CE se vendan a particulares.

El contenido del curso y la prueba siguen las pautas exigidas por la normativa estatal, y a este contenido se han añadido nociones históricas y antropológicas de cada manifestación, ya que es importante recordar el origen y el sentido de nuestras tradiciones.

Los alumnos tendrán que haber asistido al menos al 85% del tiempo lectivo y superar la prueba evaluadora. Asimismo, la certificación la expedirá la Generalitat, que será quien establezca el modelo, aunque no es compatible con la extracción telemática y entrega directa a los alumnos por las entidades encargadas de la organización de la formación.

 

Subir