elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fabricantes de alimentación pueden reducir sus costes hasta un 8,5% manteniendo la calidad

Los fabricantes de alimentación pueden reducir sus costes hasta un 8,5% manteniendo la calidad
  • El estudio desvela una diferencia de un 7,5% en los precios para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes

La crisis ha provocado un importante cambio en los hábitos del consumidor que ya ha afectado a los fabricantes de productos de alimentación. Así, se ha identificado una diferencia de un 7,5% en los precios para adaptarse a la actual situación económica. Esta es la principal conclusión que se desprende del último Centro de Competitividad e Innovación del Sector Alimentación realizado por los expertos de IMPROVEN.

La compañía ha realizado un estudio entre 43 empresas del sector en el que se ha constatado la importancia de reducir los precios y los costes como la clave de éxito para superar el actual momento económico. “El descenso de precio vendrá por una mayor proporción de marca de distribuidor (marca blanca) y la reducción de costes por parte de los fabricantes”, asegura el responsable del estudio y socio de IMPROVEN, Alfredo Bru.

El estudio también revela que es posible reducir hasta un 8,5% el coste del producto. “Las oportunidades de reducción de costes a nivel de productividad, gestión de materiales, marketing y diseño de producto tienen un importante margen para reducir el precio final del producto”, comenta Alfredo Bru, socio de IMPROVEN.

“En el caso de la marca de distribuidor, debe reducir costes integrándose en la cadena de suministro y mejorando su productividad, mientras que las marcas de fabricante deben optimizar sus acciones de marketing y reducir sus costes operativos”, señala Bru.

Cambios en el entorno competitivo del sector
“A nivel estratégico, seguimos viendo claramente un proceso de concentración que ofrecerá importantes oportunidades para las empresas que lo lideren, comenta Bru, quien añade que “en el sector de alimentación, el tamaño es muy importante por las mejoras tanto a nivel comercial como de costes que se obtienen”.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que en los próximos años desaparecerán una parte relevante de las referencias del lineal, de forma que sólo permanecerán los productos líderes que hayan defendido su marca y las marcas de distribuidor. “Se evidencia todavía más la necesidad de las empresas por apostar a ser fabricantes de primera marca o por fabricar marca de distribuidor”, añade el socio de IMPROVEN.

Sin duda, el ajuste de gasto en alimentación que ya se está produciendo, tiene como principal consecuencia, según el estudio de IMPROVEN, la mayor sensibilidad del consumidor frente al precio.

Precisamente, el aumento del consumo de marca de distribuidor es una de las previsiones constatadas del anterior estudio. IMPROVEN aseguraba en mayo de 2008 que el consumo de marca de distribuidor, situada por aquel entonces en el 26%, llegaría en un año al 30%, como así es en la actualidad. De este modo, el estudio de 2009 prevé que en 2010, el consumo de marca de distribuidor en España alcance cuotas europeas, con un 35% del mercado de alimentación en el país.

Sobre Improven
IMPROVEN es una firma de más de 80 profesionales especializada en la gestión de empresas de tamaño medio que deseen mejorar de forma significativa sus resultados a nivel estratégico y operativo.

Sus elementos diferenciales son:

  • Especializada en gestión de crisis.
  • Compromiso con la ejecución de las mejoras identificadas y con honorarios variables en función de los resultados obtenidos.
  • Un alto grado de especialización sectorial donde inmobiliario, cerámica, automoción, alimentación, industria, distribución y logística, y auxiliar de construcción, entre otros, son los sectores donde IMPROVEN tiene un alto nivel de conocimiento y experiencia.
  • El equipo de IMPROVEN tiene una visión global de la organización con profesionales de distintas áreas: Estrategia, Marketing y Ventas, Operaciones y Logística, Organización y RRHH, Finanzas y Costes.
Subir