elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra reclama un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos servicios básicos a todos los españoles

Fabra reclama un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos servicios básicos a todos los españoles
  • En la presentación del informe del Alto Consejo Consultivo sobre Deuda, Déficit y Financiación de la Comunitat Valenciana

  • Remarca que el informe confirma que la Comunitat padece un problema estructural de ingresos derivado de una financiación insuficiente

  • La Comunitat abanderará este modelo de financiación a nivel nacional por ser equilibrado, justo, distributivo y sobre todo porque atiende a las personas

MÁS FOTOS
Fabra reclama un nuevo modelo de financiación que garantice los mismos servicios básicos a todos los españoles     - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado hoy un nuevo modelo de financiación centrado en las personas cuyo único objetivo sea “asegurar a todos los españoles los mismos derechos a la sanidad, la educación y los servicios sociales, vivan donde vivan” ya que “debe cumplir con la obligación constitucional de dotar a las Comunidades Autonómas de la financiación necesaria para la prestación de los servicios fundamentales”.

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del Informe sobre Deuda, Déficit y Financiación de la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo.

Un documento que, según ha apuntado, “confirma y avala todo lo que siempre se ha reiterado desde la Generalitat”, es decir, que la Comunitat “padece un problema estructural de ingresos, no de gastos, derivado de una financiación insuficiente, que provoca los déficits continuados en el presupuesto y, con ello, la generación de una deuda excesiva”.

De hecho, la Comunitat Valenciana ha dejado de percibir cerca de 13.000 millones de euros desde 2001, teniendo como referencia la financiación media por habitante, y, además, ha tenido un crecimiento mayor de la población que no ha sido compensado con una mayor financiación.

Asimismo, el peso del gasto en sanidad, educación, servicios sociales y justicia “está siempre 10 puntos por encima de la media” mientras que el nivel de eficiencia en materia de costes “es un 14% superior al resto de comunidades autónomas”.

Fabra ha afirmado que en la Comunitat “hemos hecho las cosas con eficiencia ya que nuestro presupuesto destina el 80% a políticas sociales frente a otras comunidades autónomas que destinan el 68% por estar mejor financiadas”.

“En los últimos años hemos comprobado que el sistema de financiación existente se nos trataba de forma injusta y discriminatoria, asimétrica e inadecuada y hemos tenido que cumplir nuestras necesidades básicas a través del déficit porque las transferencias del Estado no nos llegaban para cubrir los servicios mínimos de los ciudadanos”, ha explicado el President.

Asimismo, ha recordado que el último dato que tenemos de 2011 hace que la Comunitat Valenciana esté 211 euros per cápita al año menos financiada que el resto de comunidades, lo que supone en todo su conjunto más de 1.000 millones de euros. Y ha reiterado que el motivo de ser los “peores financiados de España, nos impide cumplir el objetivo de déficit”.

Eliminación del ‘statu quo’, criterio de población y retroactividad

El informe establece que se debe eliminar definitivamente el criterio del 'statu quo' como base de partida, calculándose el importe a transferir a cada CCAA a partir del coste actual de esos servicios a los ciudadanos. El cálculo del coste de prestar esos servicios debe tener como criterio prioritario la población atendida.

Asimismo, indica que es necesario un mecanismo de corrección para que no exista una diferencia de más del 2% entre la Comunidad que más perciba por habitante y la que menos.

Además, el informe establece que es necesario promover la gestión más eficiente posible del gasto en estos servicios mediante incentivos a las comunidades que estén mejor gestionadas y destaca que el nuevo modelo debería entrar en vigor lo antes posible y con efectos desde el 1 de enero de 2014.

En este punto, Fabra ha agradecido a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunitat, el “excelente” trabajo realizado y ha querido destacar que se trata de un informe “realizado desde la más absoluta objetividad, independencia e imparcialidad” y que “será de gran ayuda en el proceso de reforma”.

El President ha manifestado que del informe se desprende que afrontar este problema es una cuestión “crucial para toda España”. Se necesita un planteamiento nuevo desde las propias bases, pues “no necesitamos un modelo orientado a los territorios, sino a atender primero las necesidades de las personas”. En la Comunitat Valenciana, ha dicho, “no estamos defendiendo sólo lo nuestro, queremos lo que es justo para todos los españoles”.

Y ha concluido que “vamos a abanderar este modelo a nivel nacional por ser equilibrado, justo, distributivo y sobre todo porque atiende a las personas en unos momentos de necesidad”.

Subir