4 de diciembre de 2020 4/12/20

Fabra hace una llamada al diálogo para abordar una ambiciosa reforma del Estatut que acerque las instituciones a los ciudadanos

Fabra hace una llamada al diálogo para abordar una ambiciosa reforma del Estatut que acerque las instituciones a los ciudadanos  - (foto 1)
  • Asegura que no solo hay que hablar de eliminar el aforamiento, si no también de la reducción de diputados y de su elección directa en todas las comarcas como base de una necesaria regeneración democrática

  • Señala que es “un orgullo para la Comunitat ser el escenario para presentar esta iniciativa en defensa de los valores de igualdad, unidad, libertad y solidaridad recogidos en la Carta Magna”

  • Afirma que estamos viviendo “un momento histórico en que es más necesario que nunca defender estos valores y trabajar por seguir avanzando, en igualdad de oportunidades, en el acceso a la sociedad del progreso y el bienestar”

MÁS FOTOS
Fabra hace una llamada al diálogo para abordar una ambiciosa reforma del Estatut que acerque las instituciones a los ciudadanos  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso para abordar una ambiciosa reforma del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana que acerque las instituciones a los ciudadanos.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Fundación España Constitucional, que ha tenido lugar en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. Durante la sesión celebrada hoy, la primera reunión pública de la Fundación, se ha aprobado la “Declaración de Valencia”, que recogerá los objetivos de la misma.

El President Fabra ha aprovechado el día de hoy, en el que se celebra una jornada donde se habla de valores constitucionales, para invitar a todos los partidos políticos “para hacer una reflexión conjunta de cual tiene que ser ese cambio en el Estatut para mejorar la relación con los ciudadanos y afrontar esa regeneración política y democrática que ellos nos piden”.

“Se ha hablado de eliminar los privilegios de los políticos, especialmente el aforamiento, pero creo que tenemos que ser ambiciosos y avanzar en todo aquello que pueda hacer que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en las instituciones y en partidos políticos”, ha explicado.

Para ello, según Alberto Fabra, “no solo tenemos que hablar del aforamiento, si no también de la reducción de diputados y, sobre todo, de la posibilidad que puedan salir elegidos de forma directa en todas las comarcas para que pueda haber una representación de todo el territorio”.

Así, ha apostado por trabajar para favorecer “una mayor participación de los ciudadanos, abrir las puertas de las instituciones para que puedan haber cauces de comunicación entre los ciudadanos y los políticos, buscando esa regeneración política que se necesita en estos momentos”.

Valores constitucionales

Durante su intervención, el President Fabra ha destacado que la Constitución Española “ha sido, es y seguirá siendo el mejor lugar de encuentro de todos los españoles” y ha asegurado que es “un orgullo para la Comunitat ser el escenario para presentar esta iniciativa en defensa de los valores de igualdad, unidad, libertad, solidaridad, tolerancia e integración” recogidos en la Carta Magna”.

Alberto Fabra ha afirmado que la Carta Magna “es el marco común de derechos y libertades que nos une a todos los españoles. Un marco sobre el que se pueden encuadrar todos los debates, un marco político estable para crecer y prosperar”.

“Los políticos tenemos que ser más leales que nunca a las instituciones y a los fines superiores para las que fueron creadas, respetar cada institución y el interés general al que sirven por encima de intereses partidistas o personas. Ser ejemplares cada día con y por la sociedad”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que entre todos “debemos hacer llegar un mensaje de confianza: que es posible ponernos de acuerdo en lo que verdaderamente es importante para los ciudadanos”.

Marco de convivencia y consenso

Asimismo, el President de la Generalitat ha afirmado que estamos viviendo “un momento histórico en que es más necesario que nunca defender los valores de la Constitución y trabajar por seguir avanzando, en igualdad de oportunidades, en el acceso a la sociedad del progreso y el bienestar”.

Al respecto, ha recordado que la Constitución “es un marco de convivencia nacido de esa altura de miras” y ha añadido que el estado de las autonomías que la misma creó “también fue un fruto de ese respeto prioritario al interés común que al particular y de ese consenso”.

Por ello -ha continuado- “es más necesario que nunca contar con un foro donde lanzar opiniones, hombres y mujeres de Estado que creen y defienden la vigencia de nuestro modelo de Estado desde una perspectiva pluripartidista y plurigeneracional”.

Así, ha defendido que “no hay que tener miedo a cambiar la Constitución en aquello que nos pueda permitir seguir avanzando en el bienestar de todos, pero siempre sin perder de vista nuestra prioridad: garantizar con igualdad los mismos derechos y servicios básicos a todos los ciudadanos, garantizando la financiación suficiente para que esta igualdad a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales sea realmente efectiva”.

“Un modelo autonómico donde, una vez garantizada esa igualdad, se tenga en cuenta la imprescindible solidaridad entre los ciudadanos para corregir los desequilibrios que ahora existen”, ha añadido Alberto Fabra, quien ha asegurado que las CCAA “no somos el problema de España, como algunos van diciendo, somos parte de la solución”.

Subir