elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra avanza que partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y toda entidad que reciba dinero público deberá rendir cuentas

Fabra avanza que partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y toda entidad que reciba dinero público deberá rendir cuentas
  • Será una de las medidas que contemple la Ley Autonómica de Transparencia y propone “consagrar los principios de transparencia y de buen Gobierno en nuestro Estatut de Autonomía”

  • Apuesta por reducir el número de aforados y está abierto a eliminar el aforamiento de los diputados, si el resto de partidos políticos aceptan otras propuestas "para acercar la política a los ciudadanos"

  • Recuerda que ha propuesto elegir a un tercio de los diputados de forma directa y que los ciudadanos puedan comparecer en Les Corts, abiertas 11 meses al año

MÁS FOTOS
Fabra avanza que partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y toda entidad que reciba dinero público deberá rendir cuentas - (foto 2)
Fabra avanza que partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y toda entidad que reciba dinero público deberá rendir cuentas - (foto 3)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado que el Gobierno Valenciano va a aprobar una Ley Autonómica de Transparencia, que será más exigente que la legislación estatal "ya que extenderá las obligaciones de información activa a todas las entidades que reciban subvenciones o financiación pública”.

De esta manera, cualquier entidad, incluyendo partidos políticos y organizaciones empresariales o sindicales, “que se financie o reciba algún tipo de ayuda con dinero del bolsillo de los ciudadanos deberá hacerlo público y explicar el destino que le ha dado.”

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la conferencia que ha impartido en San Lorenzo del Escorial bajo el título “Nuevas formas de participación ciudadana en la vida política”, en el marco del curso de verano “Repensar la política para generar confianza” de la Universidad Complutense de Madrid.

Alberto Fabra ha explicado que el Consell está trabajando para abrir la administración a los ciudadanos y otorgarles mayor protagonismo en la toma de decisiones en el ámbito público a través de varios ejes como “la participación, la transparencia, la proximidad y la ejemplaridad.”

En este sentido, también ha anunciado que va a proponer “consagrar los principios de transparencia y de buen Gobierno en nuestro Estatut de Autonomía, elevando así el rango de exigencia de estos principios a la norma básica de autogobierno”.

Cabe destacar que la Ley de Transparencia es una más de las medidas que el Gobierno valenciano está adoptando para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Con este objetivo, Alberto Fabra ha recordado que en la Comunitat se ha puesto en marcha el portal de transparencia 'GVA Oberta', “que nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas más abiertas a sus ciudadanos” y donde se publican todos los contratos de más de 3.000 euros y se establece un cauce de participación activa con el ciudadano.

Asimismo, ha subrayado que la semana pasada la organización 'Transparencia Internacional' ha otorgado a la Generalitat una calificación sobresaliente, obteniendo la máxima puntuación en cuanto a transparencia en materia de contratación.

Participación y proximidad

El President de la Generalitat también ha detallado las medidas adoptadas por el Consell para “aumentar la participación de la sociedad” y, entre ellas, ha destacado su propuesta de cambiar la Ley Electoral Valenciana para que un tercio de todos los diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos y se sientan más representados.

El acercamiento de las Cortes Valencianas a la sociedad es uno de los objetivos del Gobierno de Alberto Fabra y, para ello, también ha propuesto modificar el reglamento de la cámara autonómica “para que esté abierta 11 meses al año, 5 días a la semana” y para que los ciudadanos, a través de sus acciones representativas, “puedan comparecer ante el parlamento”.

Con este objetivo también se va modificar la ley de Iniciativa Legislativa Popular para reducir a la mitad el número de firmas necesarias, de 50.000 a 25.000, que se necesitan para que una iniciativa de los ciudadanos se pueda debatir.

Además, ha defendido que gobierne la lista más votada y por aumentar la participación dentro de los propios partidos políticos.

Reducción de aforados y máxima ejemplaridad

Durante su intervención, Alberto Fabra ha recordado que "apostamos por reducir el número de aforados" y se ha mostrado partidario de negociar la eliminación de la condición de aforados, "si el resto de partidos acepta nuestras propuestas para acercar la política a los ciudadanos".

El President ha resaltado que desde el principio tuvo claro que su línea roja “es la tolerancia cero frente a la corrupción ya que los ciudadanos nos exigen y nosotros debemos ser ejemplares"

En este sentido, ha defendido la presunción de inocencia pero ha explicado que “exijo la máxima ejemplaridad y en el momento que se ve cuestionada judicialmente, es suficiente para apartarse de la primera línea política."

También ha apostado por un pacto entre todos los partidos "para no judicializar indiscriminadamente la vida política”.

Así, ha insistido en que "no hay que pensar en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

Vocación de servicio para solucionar el problema de la financiación

Por último, el jefe del Consell ha apelado a la vocación de servicio publico para solucionar el problema de la financiación.

"No se trata de pedir más dinero porque sí, se trata de solucionar una situación de injusticia que está sufriendo la Comunitat", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que esta semana se publicarán las balanzas fiscales que "volverán a demostrar esta injusticia. Con las transferencias que nos da el Estado no cubrimos los gastos en sanidad, educación y políticas sociales".

Por ello, ha insistido en que es necesario reformar el modelo de financiación para que se financie a las personas y no a los territorios, para que la sanidad, la educación y las políticas sociales estén cubiertas en igualdad de condiciones.

Subir