25 de febrero de 2020 25/2/20

Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es posible gracias al trabajo conjunto y "la fuerza de España en Europa"

Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es posible gracias al trabajo conjunto y "la fuerza de España en Europa" - (foto 1)
  • En 2014 se invertirán 1.005 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, 232 serán en la Comunitat Valenciana

  • Recuerda que el Corredor "es una infraestructura fundamental para España y para Europa, que nos vertebra y nos hace más competitivos para generar mayor riqueza y empleo”

  • Resalta que la Comunitat Valenciana está preparándose con infraestructuras estratégicas y complementarias para aprovechar todo el potencial del Corredor Mediterráneo

MÁS FOTOS
Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es posible gracias al trabajo conjunto y "la fuerza de España en Europa" - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo es posible gracias al trabajo conjunto, a la fuerza de España en Europa y es el ejemplo de la importancia de estar bien representados en las instituciones de la Unión Europea.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 'I Congreso Internacional: El liderazgo europeo de la Comunitat Valenciana en infraestructuras', donde ha recordado que durante 2014, se invertirán 1.005 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, y de ellos, 232 están destinados a la Comunitat Valenciana.

Además, hace dos semanas, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, aprobó inversiones por 92,4 millones de euros para desarrollar el Corredor Mediterráneo en la Comunitat y Cataluña.

Durante su intervención, Alberto Fabra, ha defendido que “el Corredor es una infraestructura fundamental para España y para Europa, que nos vertebra y nos hace más competitivos para generar mayor riqueza y empleo”.

El Jefe del Ejecutivo autonómico también ha indicado que estas actuaciones están cofinanciadas por fondos FEDER, ayudas en el ámbito de la Red Transeuropea de Transporte y por el Mecanismo 'Conectar Europa', principal instrumento financiero para aplicar la nueva política de infraestructuras europea. “De ahí la importancia de tener bien representados nuestros intereses ante las instituciones comunitarias”, ha defendido el President.

La Comunitat y Murcia unidas por un proyecto

La Región de Murcia es un aliado de la Comunitat en la defensa del Corredor Mediterráneo, desde hace muchos años con su Presidente a la cabeza, Ramón Luis Valcárcel, quien ha asistido a este Congreso en calidad de Presidente del Comité de Regiones.

Al respecto, Fabra ha recordado también el consenso alcanzado por las distintas comunidades, partidos políticos y empresarios para hacer viable el Corredor Mediterráneo. “Una necesaria unidad de los territorios y de las propuestas para poder lograr un proyecto común”.

Por otra parte, el Jefe del Consell ha explicado que el Tercer Carril es una solución adoptada por la actual coyuntura económica y que viene motivada por la reducción de tiempos que supone. “Es una solución posible, real y más barata en unos momentos en los que las inversiones deben generar retorno de forma rápida para poder propiciar mayor riqueza y beneficio a los empresarios y a los territorios”.

Además, el Tercer Carril permitirá la conexión en 2015 del puerto de Castellón y de Valencia y en 2016 el de Alicante.

El Consell apuesta por las infraestructuras estratégicas

Durante su discurso, el President ha reafirmado la apuesta del Consell por las infraestructuras estratégicas que impulsan la actividad económica de los sectores productivos valencianos. “Hemos vertebrado el territorio gracias al esfuerzo de todos y de la Unión Europea, que ha permitido completar infraestructuras fundamentales, como los puertos de la Comunitat”.

En este sentido, Fabra ha explicado que la Comunitat tiene una gran vocación exportadora, que se ha visto incrementada en los últimos años, y que es “una base muy sólida” para competir en momentos de dificultad económica.

“Por ello -ha señalado- era necesario apostar por el Corredor Mediterráneo”, un proyecto europeo de gran envergadura y “la mejor puerta de salida y entrada de productos de la Unión Europea en la zona sur, a través del Mediterráneo”.

En este sentido, Fabra ha añadido que el Corredor reforzará y unirá las infraestructuras ya existentes y también favorecerá que se mejoren otras que pueden generar beneficios.

Así, el President ha apostado por mejorar las conexiones con los puertos, como el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Castellón que permitirá la conexión del puerto con el corredor en ancho europeo en 2015; el acceso ferroviario al puerto de Sagunto; la modernización de la Línea Sagunto-Zaragoza y la terminal intermodal Fuente de San Luis.

Por último, el jefe del Consell ha considerado también fundamental incrementar zonas logísticas, “algo que será vital en los próximos años, debido a que la globalización nos impone ahorrar costes y ser mucho más competitivos”.

Subir