elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el Pleno Extraordinario para explicar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit y el de apoyo a la iniciativa empresarial

Fabra anuncia que el Consell anulará las medidas de ajuste en materia de personal cuando los indicadores económicos sean positivos

Fabra anuncia que el Consell anulará las medidas de ajuste en materia de personal cuando los indicadores económicos sean positivos
  • Anuncia un anticipo de 420 millones por parte del Gobierno que servirá para el pago a proveedores, tras la reunión Consejo de Política Fiscal

  • Informa que las medidas forman parte de una estrategia global emprendida por el Consell para que este año sea “el año del cambio”

  • Afirma que aunque se trata de ajustes duros son “absolutamente necesarios para salir de la crisis, y garantizar los servicios sociales”

MÁS FOTOS
Fabra anuncia que el Consell anulará las medidas de ajuste en materia de personal cuando los indicadores económicos sean positivos - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha anunciado, durante su comparecencia en Les Corts que el Consell anulará las medidas de ajuste en materia de personal en cuanto los indicadores económicos comiencen a ser positivos. “Se trata de medidas extraordinarias y de carácter temporal, ante una situación excepcional, que no se alargarán ni un día más de lo estrictamente necesario”, ha añadido.

El President de la Generalitat ha realizado este anuncio durante su intervención en el Pleno Extraordinario de Les Corts para explicar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, y el Decreto Ley de Medidas Urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial, a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas. “Vengo como President de la Comunitat Valenciana a dar la cara, con los pies en la tierra y con la cabeza muy alta”, ha dicho.

Alberto Fabra ha explicado que todas las medidas que se han incluido en ambos Decretos Ley se enmarcan dentro de la estrategia de la Generalitat para reducir el déficit y reactivar la economía productiva.

En este sentido ha informado que el Consell ha diseñado y puesto en marcha una estrategia global para conseguir que este sea el “año del cambio” dirigido a lograr los siguientes objetivos: no gastar más de lo que se ingresa, atender los compromisos con los proveedores, garantizar la calidad de los servicios públicos fundamentales a un coste inferior, crear una nueva administración ejemplar, más austera, más pequeña y más eficiente, volver a generar empleo y buscar soluciones para que nuestros jóvenes puedan trabajar e incentivar la economía real eliminando las trabas a la actividad económica y ayudando a los emprendedores.

“Son medidas que están en la línea de las que han adoptado otras Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y otras regiones de Europa, y que buscan proteger la sociedad del bienestar, incentivar la economía, crear empleo y construir una administración adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.

En esta línea Fabra ha explicado que también es necesario normalizar la situación financiera de la administración autonómica, así como atender el pago a nuestros proveedores.

420 millones para los proveedores

En este sentido, ha anunciado que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, el gobierno central se ha comprometido a realizar un “anticipo de 420 millones para finales de este mes que servirá para atender el pago a proveedores y decidir un calendario de pagos”.
El President ha pedido el apoyo de todos los valencianos a unas medidas que ayudarán a equilibrar el presupuesto y estimular la actividad emprendedora, ajustes imprescindibles “para poder mantener las prestaciones sociales a los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y que hoy representan 30,2 millones de euros diarios”.

Fabra ha hecho hincapié en que los valencianos “no somos peores que nadie, ni nos merecemos menos que los demás”. Por ese motivo, desde el Consell “vamos a seguir reclamando al nuevo Gobierno una financiación autonómica adecuada a nuestra población y a las competencias que tenemos asumidas”.

“Lo vamos a hacer con rigor y también dejando constancia del agravio que estaba suponiendo para la Comunitat la falta de financiación que por parte del PSOE se estaba dando a todos los ciudadanos valencianos”.

El President Fabra ha puesto de manifiesto que durante el pasado año han coincidido factores clave que han agravado la falta de liquidez, como el descenso de nuestros ingresos hasta niveles de 2004, lo que “ha provocado graves desajustes presupuestarios debido a la errónea previsión de ingresos para 2011 realizada por el Gobierno central”, la falta de pago del Fondo de Competitividad, y la necesidad de devolver más de 1.000 millones de euros en créditos que no han sido renovados por las entidades financieras.

Por otro lado, Fabra ha reiterado que esta situación financiera se ha agravado por el sobreesfuerzo que los valencianos “hemos tenido que realizar para mantener la sanidad, la educación y la competitividad de nuestros sectores productivos, motivado por la injusta financiación autonómica, y la discriminación en la inversión estatal sufrida en los últimos 8 años”.

“Sabemos que todas estas medidas, aunque duras, son absolutamente necesarias para salir cuanto antes de la crisis y para garantizar la sanidad, la educación y la atención social de todos”, ha afirmado.

El President también ha recordado al Partido Socialista la importancia de los dos Decretos aprobados hoy. “Dos –ha dicho– a pesar que la oposición sólo se ha querido fijar en uno, e incluso ha criticado la presentación del segundo, que es tanto o más importante que el primero para poder conseguir prosperidad, empleo y desarrollo económico a esta Comunitat”

En esta línea, ha reprochado a los socialistas que no les preocupe ni el carácter emprendedor de esta Comunidad ni que se pueda generar empleo. “Precisamente por esa sensibilidad los ciudadanos confían en una opción o en otra, porque somos rigurosos y conscientes de lo que la sociedad en cada momento nos está pidiendo y porque gobernamos con responsabilidad”.

Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit

Según ha informado el President, el Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción del déficit incluye medidas destinadas a la reducción de gastos y al incremento de ingresos. En este sentido, ha manifestado que la Generalitat ha pedido a su personal un mayor esfuerzo y reducirá más de 258 millones de euros anuales durante 2012 y 2013.

“Hemos optado por la estabilidad de las plantillas en lugar del despido, para poder mantener los puestos de trabajo del personal temporal”, ha asegurado el President.

También ha recordado que los sacrificios son para todos. “Por ese motivo y empezando por nosotros mismos, que ya triplicamos la rebaja del sueldo de los funcionarios en mayo de 2010, hemos vinculado al déficit presupuestario los sueldos de todos los altos cargos y de sus asesores”.

Además ha informado que también se ha incrementado el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas a las rentas más elevadas, las que superan los 120.000 euros anuales, y que se ha incrementado el céntimo sanitario, “igualándonos a otras Comunidades Autónomas, si bien el Consell no aplicará esta medida al gasóleo de uso profesional, aplicando incluso a los transportistas un tratamiento más favorable que hasta ahora”.

“Ya fuera de este Decreto, ha continuado, hemos aprobado otras medidas de ajuste que afectan al sector público empresarial y a la sanidad”.

En concreto, se ha puesto en marcha el proceso para reducir las 46 entidades del sector público valenciano actuales a 6 grupos sectoriales. “Una reducción que supondrá un ahorro de 120 millones de euros y que unido a los 780 millones ya introducidos en el presupuesto de 2012, supone que el ajuste total del Sector Público Empresarial alcanzará los 900 millones de euros”.

Por otra parte, se he referido al sistema sanitario, donde “también hemos aprobado nuevas iniciativas de contención del gasto, que sin afectar a la calidad de la prestación del servicio, supondrán un ahorro cercano a los 440 millones de euros”.

Decreto Ley de Medidas Urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial

El President ha explicado que la prioridad del Consell es volver a crecer para crear más empleo y más riqueza y por ello es necesario activar medidas de estímulo de la economía.

Este es el objetivo del Decreto-Ley dirigido a emprendedores. “responder a las necesidades reales de las PYMES y emprendedores y ponerles las cosas más fáciles”, ha asegurado.

Al respecto ha anunciado que dada la importancia que tiene para el gobierno valenciano el consenso en materia de emprendedores, “es nuestra intención que, si resulta convalidado, solicitar su tramitación como Proyecto de Ley, para que todos los Grupos Parlamentarios puedan proponer aquellas medidas que consideren más oportunas”.

“Los empresarios nos piden eliminar las trabas administrativas, simplificar los trámites y acortar los plazos”, ha afirmado Fabra.

Por ello, “el Consell ha tomado nota y a partir de ahora con este Decreto se podrá abrir, de manera instantánea, un pequeño comercio, se agilizará notablemente la obtención de las licencias, se elimina el pago de tasas y se introduce por primera vez la compensación de deudas. Además, el Decreto Ley prevé destinar 85 millones de euros en ayudas directas para fomentar la actividad de 9.000 emprendedores cada año”.

Por otra parte, el President ha recordado que se va poner en marcha la Plataforma del Emprendedor también como mecanismo para que los empresarios tengan conocimiento de toda la información que les pueda interesar para emprender su actividad, en especial sobre los instrumentos de financiación y crédito.

El Decreto Ley también incluye medidas para incidir sobre los más jóvenes, ha añadido el President. Por ello, prevé desarrollar actuaciones desde la enseñanza y la formación que potencien “el talento, el esfuerzo y la perseverancia desde niños y para que nuestras universidades sean capaces de encauzar y generar universitarios con verdadera ambición emprendedora.

“Queremos, en definitiva, formar a una nueva generación que aprenda a emprender”, ha matizado el President.

 

Subir