elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra: "Más de 11.000 empresas extranjeras ya invierten en la Comunitat"

Fabra: "Más de 11.000 empresas extranjeras ya invierten en la Comunitat" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Fabra: "Más de 11.000 empresas extranjeras ya invierten en la Comunitat" - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que ya son más de 11.000 empresas de capital extranjero “las que han elegido la Comunitat Valenciana para su crecimiento y expansión internacional” y ha añadido que en la Comunitat “nos proponemos triplicar esta cifra en 2016”.

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del portal web Invest-CV y Cuaderno de Ventas de la Comunitat Valenciana, un programa que permitirá la identificación de posibles proyectos de inversión en el exterior para su implantación en la Comunitat.

    Durante su intervención, ha explicado que, con 127 millones de euros, la inversión extranjera en la Comunitat hasta el tercer trimestre de 2014 se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2012, “demostrando que somos un territorio atractivo para el inversor y un destino competitivo a escala internacional”.

    El president ha destacado así la apuesta del Gobierno valenciano por la internacionalización y la captación de inversión extranjera “como factores clave para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana”.

    “La internacionalización global de la Comunitat es un objetivo estratégico para el Consell, tanto por lo que supone el incremento de las exportaciones como por el aumento el stock de capital extranjero y reinversión de las empresas extranjeras ya instaladas”, ha señalado.

    En este sentido, ha destacado que Invest-CV “es uno de los instrumentos de la Generalitat para impulsar la internacionalización, identificando inversores potenciales en el exterior y asesorando de forma integral a las empresas, tanto las que buscan establecerse en nuestra tierra como a las ya establecidas”.

    Nueva Economía Valenciana

    “Hemos realizado las reformas necesarias para corregir los desequilibrios existentes y sentar las bases de una Nueva Economía Valenciana, que nos permita un crecimiento sostenido y un bienestar sostenible, haciendo del empleo la mayor prioridad de la legislatura”, ha asegurado.

    El president Fabra ha indicado que el crecimiento y el empleo es un objetivo “por el que trabajamos día a día desde la Generalitat, no solo apoyando al emprendedor y apostando por la innovación y el conocimiento para ser más competitivos, sino también con iniciativas específicas de estímulo al sector exterior”.

    Con este fin, ha recordado que, en 2013, el Consell creo el Consejo de Acción Comercial Exterior y, el pasado mes de julio, presentó el Plan de Acción Comercial Exterior, entre cuyas medidas se encuentra el programa Invest-CV que hoy se pone en marcha.

    Inversión extranjera

    Respecto a la atracción de inversión extranjera, Alberto Fabra ha afirmado que también es “fundamental para la consolidación de la recuperación, ya que más inversión extranjera implica más capitalización de nuestras empresas y más productividad, lo que está contribuyendo al cambio de tendencia actual en el que hemos pasado de un crecimiento del PIB del 1,3% a un crecimiento a principios de 2015 de un 2,1%”.

    En este sentido, ha destacado que la Comunitat “cuenta con las mejores condiciones para atraer al inversor extranjero”. “Gracias a nuestras políticas reformistas -ha continuado- estamos alcanzando la recuperación y generando confianza, revalorizando nuestra imagen en el exterior”.

    Así, ha indicado que se trata de un cambio “que se ve reflejado en las previsiones de crecimiento, los datos de paro y creación de empleo, en el turismo internacional, la producción industrial o volumen de exportaciones”.

    En este punto, el President ha resaltado que entre enero y noviembre de 2014 se han creado 10.240 nuevas empresas en la Comunitat Valenciana (el 12% de las creadas en el conjunto estatal).

    La Comunitat: destino atractivo para inversiones extranjeras

    Asimismo, el Jefe del Consell ha señalado que la Comunitat Valenciana reúne “las mejores condiciones para atraer al inversor extranjero. Un clima y situación geográfica idóneos, un tejido industrial consolidado, una red de infraestructuras y plataformas logísticas de primer orden, un gran dinamismo empresarial, y un sistema de innovación y conocimiento de prestigio”, ha enumerado Fabra.

    El sector exterior de la Comunitat representa más del 45% del PIB, y ha acumulado más de 7.000 millones de euros en superávit comercial en los últimos tres años financiando un 10% del déficit exterior de España.

    Subir