elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 62,4% de los extranjeros comunitarios llegados a la Comunitat son rumanos y búlgaros

  • Blasco recuerda que el Gobierno ha excluido a estas dos nacionalidades de las ayudas del Fondo de Integración

  • Los ciudadanos rumanos y búlgaros son el segundo colectivo que más utiliza los servicios asistenciales de la Generalitat

  • “El freno de la inmigración no puede convertirse en una excusa del Gobierno para recortar aún más las ayudas”

 El 62,4% de los extranjeros de la Unión Europea llegados a la Comunitat Valenciana en el último año son rumanos y búlgaros, según ha destacado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, 4.523 de los 7.246 nuevos extranjeros comunitarios empadronados en nuestra Comunitat a 1 de enero de 2010 pertenecen a una de estas dos nacionalidades, que se encuentran entre las que más recursos asistenciales demandan.

En concreto, según el avance del último Padrón, publicado ayer mismo por el INE, los ciudadanos rumanos de la Comunitat han aumentado en 3.595 personas y suman un total de 141.118. Por lo que respecta a los búlgaros, han llegado 928, alcanzando la cifra 37.272.

Blasco ha recordado que “rumanos y búlgaros han sido ya excluidos parcialmente por el Gobierno de España de las ayudas del Fondo de Integración, precisamente por su condición de ciudadanos europeos, lo que es un contrasentido ya que este colectivo es el segundo que más utiliza los servicios de asistencia de la Generalitat, como las Agencias AMICS”.

En opinión de Rafael Blasco, “el aumento de rumanos y búlgaros es una nueva muestra de que la Comunitat será una de las regiones más afectadas por la decisión del Gobierno”. “La crisis no ha frenado la llegada de inmigrantes procedentes de estos dos países y el Gobierno ha decidido desentenderse de ellos, con lo cual su atención correrá a cargo de la Generalitat porque evidentemente seguirán necesitando ayuda de las administraciones públicas”.

En este primer año de aplicación, la medida adoptada por el Ministro Corbacho afecta a más de 52.000 personas (30% del total) y ha hecho que el recorte del 65% del Fondo 2010 alcance el 67% en el caso de la Comunitat Valenciana. Las ayudas se irán recortando progresivamente hasta extinguirse definitivamente en cuatro años.

“En nuestra Comunitat hay 178.390 rumanos y búlgaros, lo que representa el 36% de los extranjeros comunitarios (494.448) y el 20% del total de población extranjera (884.622). Está claro que tenemos todo el derecho del mundo de exigir al Gobierno que reconsidere su decisión y vuelva a contabilizar a estos ciudadanos en el reparto de ayudas a la integración”, ha continuado.

Valoración del avance del Padrón

Respecto al avance del Padrón hecho público por el INE, Rafael Blasco ha afirmado que “el freno de la llegada de inmigrantes extracomunitarios no puede convertirse en una excusa del Gobierno para recortar aún más las ayudas porque ha aumentado la llegada de inmigrantes de la Europa del Este que necesitan apoyo de cara a su integración igual que los sudamericanos o los africanos”.

“Lo cierto es que la Comunitat Valenciana continua siendo la tercera región española con más población inmigrante (884.622) por detrás de Cataluña y Madrid y la segunda en cuanto a porcentaje de población (17,35%) por detrás de las Islas Baleares”, ha añadido el conseller. “El Consell cumple con los inmigrantes, desarrollando unas políticas de inmigración avanzadas y efectivas y exigimos el mismo compromiso del Gobierno de España, para lograr la integración de estas personas”, ha concluido.

Subir