elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición itinerante 'El libro valenciano' ha recorrido ya más de 1.300 kilómetros por los pueblos valencianos

La exposición itinerante 'El libro valenciano' ha recorrido ya más de 1.300 kilómetros por los pueblos valencianos - (foto 1)

    La exposición itinerante "El libro valenciano" ha recorrido 1.300 kilómetros y ha pasado por ocho municipios valencianos desde que el verano pasado comenzara su andadura.

    El primer interesado en albergar la muestra fue el municipio de Requena, al que le siguió Vinaròs, Sagunto, Oliva, la Vall d'Uixó (febrero de 2016), Orihuela, Dénia y Benigànim. Este mes de octubre se exhibe en la Sala Cívica del Antic Nou Mercat de Torrent, en noviembre estará en Gandia y cerrará el recorrido en Castellón en diciembre.

    La exposición está teniendo una buena acogida de público y algunos municipios acompañan la exhibición de fondos propios, conferencias, talleres, actividades o cualquier iniciativa que refuerza la didáctica de la muestra.

    Está compuesta por 14 paneles explicativos con ilustraciones y profusión de datos, que recorren la evolución histórica y cronológica del papel y del libro en el territorio valenciano.

    En concreto, las temáticas que detalla son: 'El papel de Xàtiva s. XII- s .XVIII'; 'Los códices s. XIII-XV'; 'Los incunables s. XV'; 'Del Humanisme a la Contrarreforma s. XVI'; 'El Barroco s. XVII'; 'La Ilustración s. XVIII'; 'Los tipógrafos valencianos s. XV-XVIII'; 'Las encuadernaciones. La pasta valenciana s. XV-XVIII'; 'La imprenta manual s. XV-XVIII'; 'La imprenta industrial s. XIX-XX'; 'Liberalismo, Romanticismo y Renaixença s. XIX'; 'La bibliofilia valenciana s. XIX-XXI'; 'La socialización de la lectura s. XX', y 'El futuro del libro valenciano s. XXI'.

    El recorrido muestra el tránsito del libro en pergamino al libro en papel y es un reflejo de la evolución histórica, social y artística desde el siglo XVI hasta la actualidad. Se tratan temas como el libro humanístico, la evolución de las técnicas de grabado e impresión, el nacimiento de la prensa, las polémicas entre liberales o absolutistas, la incorporación de la fotografía al libro impreso, la Renaixença, Blasco Ibáñez o el cómic valenciano.

    La exposición itinerante 'El libro valenciano', antes de iniciar su viaje por las comarcas valencianas, estuvo expuesta en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana, donde permaneció de diciembre de 2014 al abril de 2015.

    Subir