elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Exili Il·lustrat' del IVAJ llega en mayo a Albaida, Albalat de la Ribera, Alcalà de Xivert, Alfara del Patriarca y Dénia

  • Consta de 36 ilustraciones de 36 personajes que marcharon al exilio y acerca los problemas actuales de las personas refugiadas

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a través del programa 'M'importa. Educació en Valors', ha programado la exposición 'Exili Il·lustrat'durante el mes de mayo en los institutos de Educación Secundaria (IES) de Dénia, Alcalà de Xivert, Albalat de la Ribera, Albaida y el Castell de Alfara del Patriarca.

El calendario expositivo del mes de mayo incluye cuatro centros de Secundaria en Dénia: el IES Historiador Chabàs, del 3 al 7 de mayo; el IES María Ibars, del 10 al 14 de mayo; el IES Sorts de la Mar, del 17 al 21 de mayo; el centro concertado Paidós, del 24 al 28 de mayo, y del 31 de mayo al 4 de junio en el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Dénia.

Asimismo, del 4 al 9 de mayo 'Exili Il·lustrat' se expone en el IES Serra d'Irta de Alcalà de Xivert; del 10 al 14 de mayo en el IES Sucro de Albalat de la Ribera; del 17 al 23 de mayo en el Castell de Alfara del Patriarca y del 24 al 30 de mayo en el IES Josep Segrelles de Albaida

La iniciativa 'Exili Il·lustrat' se vincula con la memoria democrática y, al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre las personas refugiadas en la actualidad, que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes o del hambre.

La exposición es una galería de 36 vidas dibujadas por 36 ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio entre las que se encuentran, Rafael Alberti, Manuel Azaña, Luis Buñuel, Clara Campoamor, Antonio Machado o Juan Negrín, entre otros.

La muestra, con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales, presenta a relevantes personalidades obligadas a marchar de España y a refugiarse en otros países.

'Exili I·lustrat' nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría vidas anónimas, que se vieron obligadas a abandonar el territorio español al acabar la Guerra Civil.

Además, a través de la serie 'M'importa d' Educació en Valors', se acompaña una guía didáctica explicativa de las biografías y de sensibilización sobre las personas refugiadas en la actualidad.

Ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos y centros juveniles interesados en acercar tanto la exposición 'Exili Il·lustrat'como Noemtoqueselwhatsapp pueden solicitarlo telemáticamente a través de la web del programa: consultar aquí.

La programación de la exposición itinerante está condicionada por la situación provocada por la COVID-19 y las medidas sanitarias vigentes.

Subir