25 de noviembre de 2020 25/11/20

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de Europa Oriental crecen un 43% en enero – mayo

  • Con un valor de 730’8 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de Europa Oriental se han incrementado un 43% en los primeros cinco meses del año, al alcanzar un valor que supera los 752’7 millones de euros, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha resaltado “la importancia de situar nuestros productos en mercados con gran potencial de crecimiento, como es el caso de los países de Europa Oriental, que cuentan con previsiones de crecimiento del 4% en 2011 mientras la zona euro crecerá en torno al 2%”.

Por países, Rusia es el primer cliente de la Comunitat Valenciana con 226’5 millones de euros y un destacado crecimiento del 48%. “Según el FMI Rusia crecerá en torno al 4’8% en 2011 y al 4’5% en 2012, forma parte de los mercados emergentes en los que la Comunitat Valenciana está obteniendo resultados muy positivos”, ha señalado Daniel Marco.

A continuación se sitúa Polonia, con 199’7 millones de euros y República Checa, con 90’4 millones de euros. Ambos destinos mantienen tasas de crecimiento elevadas. En el caso de Polonia el ascenso se cifra en un 32% y se sitúa en un 44% para las exportaciones a República Checa.

En este sentido, el director general de Internacionalización ha destacado que “en esta área geográfica las empresas cuentan con 4 oficinas del IVEX desde las que se promocionan los productos y empresas de la Comunitat y se realizan servicios individuales a la medida de las necesidades concretas de cada empresa.”

Las oficinas están situadas concretamente en Rusia, Polonia, República Checa y Rumania, que se sitúan como primero, segundo, tercero y sexto destino de las exportaciones de la Comunitat a esta área geográfica.

Como cuarto destino se sitúa Ucrania, que crece un 102%; Hungría, con un ascenso del 112%, Rumania, que crece un 44%, seguido de Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Chipre y Albania.

Desglose productos
En cuanto al desglose de productos, Daniel Marco ha destacado la diversificación de productos exportados por la Comunitat a estos mercados. “Observamos el positivo comportamiento de las exportaciones de alimentación, con frutas a la cabeza y legumbres y hortalizas, también automoción, productos cerámicos, bienes de equipo como maquinaria mecánica y eléctrica y sectores consolidados como calzado y mueble entre las primeras diez posiciones”.

Concretamente, las frutas se sitúan en primer lugar con 183 millones de euros y un ascenso del 39%. Le sigue automoción, con 131’6 millones de euros y un ascenso del 195%. Los productos cerámicos y su industria auxiliar se sitúan en tercer y cuarto lugar con ascensos del 17’3% y del 21% respectivamente.

A continuación se sitúan las legumbres y hortalizas, la maquinaria mecánica y las manufacturas de fundición. Entre los 10 primeros capítulos exportados a la zona se encuentran también sectores consolidados de la Comunitat como el calzado y el mueble, que registran aumentos del 27% y el 5% respectivamente.

Subir