1 de diciembre de 2020 1/12/20

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a India se incrementan un 115% en el mes de enero

  • Las empresas cuentan con una oficina de IVEX en Nueva Delhi

  • IVEX impulsa la presencia de empresas de la Comunitat en este mercado

  • Destaca el crecimiento de automóviles, mueble, calzado y textil-hogar

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a India se han incrementado un 115% en el mes de enero de 2010, al superar los 4’6 millones de euros. Una cifra que refuerza la tendencia al alza mantenida en los últimos cinco años, con un crecimiento del 29% al pasar de los 34,38 millones de euros exportados en 2005 a los 44,42 millones de euros en 2009, según datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha señalado que “las empresas de la Comunitat Valenciana deben apostar por el mercado indio ya que se trata de un país cuyo crecimiento económico- según datos del FMI- se va a situar en un 7,7% en 2010 y en un 7,8% en 2011”.

Según Mar Casanova “esta positiva situación económica de la India ha generado la aparición de una nueva clase media que cada año se ve incrementada con 20 millones de nuevos consumidores con elevada capacidad adquisitiva. Ellos son los potenciales clientes de las empresas de la Comunitat Valenciana, productora fundamentalmente de bienes de consumo”.

Se trata de un segmento de la población que está creciendo de forma sostenida. Si en el año 2005 la clase media representaba un 5% de la población, en 2025 llegará a ser el 41% según los expertos alcanzando una cifra de más de 500 millones de consumidores. En el caso de seguir con el crecimiento actual, India se convertirá en el quinto mercado de consumo mundial, tras Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido.

Entre los productos más exportados por la Comunitat Valenciana a India destacan los materiales de construcción que suponen un 38% del total exportado a este país asiático. Los productos cerámicos ocupan el primer lugar del ranking de productos más exportados con un incremento de las ventas en enero del 92%. Asimismo destacan también los crecimientos de mármoles, automóviles, mueble, calzado y textil-hogar.

La directora general de Internacionalización ha explicado que “este país presenta determinadas peculiaridades comerciales que hay que tener en cuenta para aprovechar las oportunidades que ofrece. Entre ellas, la existencia de un sistema de distribución comercial necesitado de mayor profesionalidad y eficiencia, una cultura comercial distinta y un sistema administrativo/burocrático complejo. Por ello en este mercado las empresas deben planificar una estrategia a medio y largo plazo”.

Para facilitar esta tarea a las empresas de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) cuenta con una importante infraestructura en India, concretamente en Nueva Delhi, compuesta por una oficina que incorpora un Centro Empresarial, poniendo a su disposición infraestructura material, técnica y humana y proporcionándoles un asesoramiento global del mercado.

Subir