4 de marzo de 2021 4/3/21

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 3’7% y se acercan a los 19.000 millones de euros en el periodo enero - noviembre

  • El dinamismo de las exportaciones a América, Asia y Africa compensa el ligero descenso experimentado en la Unión Europea

  • Francia y Alemania, los dos primeros destinos crecen un 8,3% y un 7% respectivamente

  • Máximo Buch: “La Comunitat es la que más reduce su déficit comercial”

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los once primeros meses del año 2012 han registrado un aumento del 3,7%, alcanzando un valor de 18.936’2 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía, Industria Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado además el dato obtenido en el mes de noviembre en el que las exportaciones de la Comunitat crecen un 9% frente a un descenso a nivel nacional del 0’6%, lo que viene a corroborar la tendencia al alza mostrada a lo largo de todo el año.

“La Comunitat Valenciana es además la autonomía que más ha reducido su déficit comercial. Concretamente, la Comunitat Valenciana presenta un superávit comercial de 1.371,4 millones de euros frente al déficit de -29.463,3 millones en España. La tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones valencianas se sitúa en un 107,8%, superior en veinte puntos a la tasa española situada en un 87,4%”.

Tras analizar los datos de comercio exterior, Buch ha resaltado la diversificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat. “En los once primeros meses del año se produce un ligero descenso de las exportaciones a la Unión Europea, que se compensa por el elevado crecimiento experimentado por nuestras ventas a América Latina, con un ascenso del 23,2%; Asia, con un 11,1% y Africa, con un destacado 34,8%”, ha comentado.

Comportamiento por provincias, países y sectores
Por provincias, Alicante se sitúa como la más dinámica, con un crecimiento interanual de +9,7% y un valor exportado de 3.710,9 millones de euros, seguida de Castellón y Valencia con tasas de +4,6% y +1,2% y valores, respectivamente, de 4.810 y 10.415 millones de euros.

Por países, Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas con el 15,7% sobre el total exportado y un ascenso interanual del 8,3%, seguido de Alemania, con un ascenso del 6,9%. A continuación se sitúan Italia y Reino Unido.

Estados Unidos es el primer destino no europeo con un destacado ascenso del 27,8%. En América Latina destaca el incremento de México, con un 32,2%.

Las exportaciones al continente asiático aumentan un 11,1%, con un destacado aumento de las exportaciones a Singapur, que experimenta un crecimiento del 400%. Asimismo, Africa sitúa su crecimiento en un 34,8% con destacados aumentos de Marruecos (+24,8%), Argelia (+43,4%) y Nigeria (+75,4%).

Por productos, las frutas y legumbres son los más exportados con el 17% de las exportaciones y una tasa interanual de crecimiento del +11,8%, seguido por los productos cerámicos, que crecen un 12%. Destaca el aumento de las manufacturas de consumo que mantienen la tendencia al alza mostrada durante el año y se sitúa en este periodo en un 6’6%.

Subir