elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos de siete países visitan el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva

  • El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva constituye un ejemplo de conservación del medio ambiente y educación para la sostenibilidad

Expertos de Italia, Francia, Eslovenia, Suecia, Hungría, República Checa y España visitan este fin de semana el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, en el marco del Proyecto internacional “Parks & People” para la Conservación del Medio Ambiente y la Educación para la Sostenibilidad.

El Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva ha sido elegido para la celebración de la jornada ya que constituye un ejemplo de trabajo en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de programas en materia de educación sostenible.

En este sentido, el director del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Vicente Urios, ha destacado que este parque es pionero en abrir la gestión de los espacios naturales a la participación de al sociedad civil, lo que ha contribuido a un aumento de la biodiversidad y a una mejora de la conservación del entorno del parque, al mantener sus usos tradicionales como el cultivo del arroz, la caza y la pesca.

“La Conselleria de Medio Ambiente lleva más de una década aplicando de una manera muy efectiva estas fórmulas de gestión compartida, entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil- en la marjal de Pego-Oliva”, ha subrayado Vicente Urios.

Urios ha comunicado a los expertos internacionales que “todos los actores implicados en el parque natural, como agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y las oficinas de turismo, son un factor imprescindible para lograr una eficaz gestión y conservación del parque natural”.

Eficiencia en la gestión
“Esta participación de los agentes sociales supone, asimismo, una mayor eficiencia en la asignación de recursos, ya que evita que la Administración Pública corra a cargo de todas las inversiones y servicios necesarios en un espacio natural”, ha subrayado el director del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

“También es muy importante, ha añadido Vicente Urios, lograr granes acuerdos con los municipios del entorno del parque natural, como ha hecho la Conselleria de Medio Ambiente, para alcanzar grandes acuerdos en la gestión y conservación”.

 

 

Subir