27 de noviembre de 2020 27/11/20

Expertos aseguran que la solución al déficit de la Comunitat debe llegar de diversas fuentes y primar los trasvases

Expertos aseguran que la solución al déficit de la Comunitat debe llegar de diversas fuentes y primar los trasvases  - (foto 1)
  • El vicepresidente ha asistido al “Encuentro por el Agua y el Empleo” que se ha celebrado en la Albufera

“Lo que necesita España en materia hídrica es una Autoridad única nacional que realice una planificación que permita cubrir el déficit de las zonas que no tienen recursos suficientes redistribuyendo el agua que existe en España y solucione el caos en el que nos ha metido el Gobierno Central”, así lo ha asegurado el vicepresidente Cotino.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha realizado estas manifestaciones en el “Encuentro por el Agua y el Empleo” al que ha asistido, esta mañana, junto a Emilio Colón, asesor de la ONU en temas medioambientales, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y antiguo director Ejecutivo del Agua de la Isla de Puerto Rico.

Además de Emilio Colón, en la jornada han participado prestigiosos expertos como Millán Millán, Joaquín Melgarejo, Manuel Lázaro Armengol, Antonio Gil Olcina, Francisco Cabezas o el director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas.

Durante su intervención, el vicepresidente ha destacado que “todos los expertos coinciden que la solución al déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana pasa porque llegue agua de diversas fuentes, realizando un uso eficiente del agua pero primando los trasvases, una afirmación que respaldamos totalmente desde la Generalitat y más ante un principio de año como el que estamos padeciendo”.

Cotino ha recordado que el primer trimestre del año es el más seco de la Comunitat de los últimos 30 años y estamos teniendo el mes de abril más caluroso de los últimos 50 años. “Ambas circunstancias pueden derivar en una sequía importante. Y la única solución para la sequía es que pueda llegar agua desde distintos puntos para poder resolver el problema, porque la sequía puede llegar a afectar al agua que bebemos en nuestra propia casa”, ha asegurado.

Dos ejes principales
Para el vicepresidente “existen dos ejes importantes para paliar nuestro déficit hídrico, por un lado, el trasvase Tajo-Segura que gracias al Gobierno socialista corre un serio peligro y el trasvase del Ebro, sumados a la excelente gestión hídrica que realizamos desde la Comunitat Valenciana, siendo como somos líderes en depuración, reutilización y modernización de regadíos”.

Cotino ha explicado que “el Gobierno socialista pretende hacer una Ley que pondría en peligro la llegada del agua del Tajo al Segura y de parte de la que nos llega del Júcar, una barbaridad asimilable a la que fue la derogación del trasvase del Ebro”

“Y más si tenemos en cuenta –ha continuado el vicepresidente- que de los trasvases dependen más de 323.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. Sólo en el caso del trasvase Tajo-Segura se generan más de 70.000 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, mientras que el derogado trasvase del Ebro hubiera creado más de 233.000 empleos”.

“Por lo que no es razonable la situación que estamos viviendo en esta materia, con actuaciones sin lógica por parte del Gobierno que estamos padeciendo de manera tan sangrante en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Juan Cotino.

Autoridad Hídrica Nacional
Para el Vicepresidente deben cambiar las cosas, “la situación actual es tan caótica fruto de la inexistente política hídrica del Gobierno Central, que hemos llegado al extremo de dirimir las diferencias entre Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional”, ha significado el Vicepresidente.

“Es un despropósito general –ha continuado- cuya única solución es que el Gobierno de España piense en España, creando una Autoridad Hídrica Nacional que, a través de las Confederaciones pueda ejercer el sentido común que nos dice que el agua es de todos los españoles y que el agua que sobra en una cuenca puede trasvasarse a otra”.

En este sentido se ha expresado, también, Emilio Colón, quien ha asegurado “que el agua es un elemento determinante para el bienestar, la creación de riqueza y empleo, así como la conservación del medio ambiente. En España existen recursos suficientes para que todos los territorios dispongan de este bien en cantidad y calidad suficiente y es de sentido común que se pueda trasvasar agua de las cuencas más excedentarias a las más deficitarias”.

 1 comentario
ximo
ximo
13/04/2011 10:04
cotinadas

Cotino, en vez de explotar el tema del trasvase del Ebro, que no tienes nada que rascar, mas que unos cuantos votos de crédulos o agradecidos, ocúpate de la depuradora de Pinedo, que la tienes muy muy cerca y que por lo visto lleva tela. Y dejate de tonterías, mentiras y manipulaciones. Aún no me ha pasado nunca abrir el grifo y que no salga agua.

Subir