elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La experiencia piloto del sistema de videoconferencia implantado en portátiles de fiscales y forenses ha dado “excelentes resultados”

  • La idea del Consell es que 300 terminales dispongan de este novedoso procedimiento

  • La consellera de Justicia y AAPP recuerda que esta medida “reduce costes y evita desplazamientos innecesarios a los profesionales”

  • Sánchez de León ha subrayado que el objetivo último del llamado plan de movilidad, es “conseguir una oficina judicial móvil”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha afirmado hoy que la Generalitat implantará el sistema de videoconferencia en 300 ordenadores portátiles repartidos entre fiscales y forenses de las tres provincias, habida cuenta de los “excelentes resultados” de la experiencia piloto llevada a cabo con una decena de terminales.

En concreto, la consellera se ha referido a la implantación de este novedoso software a finales de abril en los portátiles de seis fiscales (dos por provincia) y tres forenses (uno de cada capital) y ha agregado que “tras las pruebas pertinentes, se ha comprobado que el sistema funciona con total normalidad”.

Sánchez de León ha explicado que cuando se requiere la presencia de un fiscal en un juicio o vista preliminar, el juzgado correspondiente le llama a través de la videoconferencia y éste interviene desde su despacho sin necesidad de trasladarse hasta la sala, “lo que sin duda implica un ahorro considerable y evita desplazamientos innecesarios”. En el caso de los forenses, que actúan de peritos en muchos juicios, ocurre lo mismo y tanto ellos como los fiscales están todos conectados a la red informática judicial.

Oficina judicial móvil
Paula Sánchez de León ha recordado que la Generalitat concluyó el pasado mes de febrero el reparto de ordenadores entre los profesionales de la Justicia de la Comunitat. En total, se entregaron más de 1.200 terminales a jueces, secretarios judiciales, fiscales y forenses dentro del llamado plan de movilidad, cuyo objetivo no es otro que “conseguir una oficina judicial móvil”.

Ahora, y tras el éxito de las pruebas realizadas, se pretende extender la videoconferencia a 300 portátiles de fiscales y forenses, así como dotar de este sistema a 300 salas de vistas de las tres provincias.

La consellera ha subrayado que el reparto de portátiles con USB de almacenamiento de datos encriptados constituyó “un paso más a la hora de acercar la Justicia al ciudadano, haciéndola más ágil y dinámica” y que “la conexión periódica de los portátiles a la intranet de la Administración de Justicia garantiza el mantenimiento de los sistemas de seguridad de los equipos y la protección contra el software malicioso”.

Subir