27 de febrero de 2021 27/2/21

Exigen "no discriminar" a los sanitarios valencianos de la privada en la vacunación contra el COVID-19

Exigen "no discriminar" a los sanitarios valencianos de la privada en la vacunación contra el COVID-19 - (foto 1)
  • La Unión Sanitaria Valenciana muestra su "preocupación porque la vacunación a los profesionales de la privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la pública"

La Unión Sanitaria Valenciana exige "no discriminar" a los profesionales sanitarios valencianos de la privada en la vacunación contra el COVID-19. 

Este es un motivo de preocupación porque consideran que "la vacunación a los profesionales de la privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la pública".

Todos los colectivos profesionales sanitarios que configuran Unión Sanitaria Valenciana, colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Logopedia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Nutrición y Dietética, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapeutas Ocupacionales, demandan igualdad de acceso a la vacunación.

"Dado que no se puede entender no tener en cuenta a todos los sanitarios en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado. Todos los pacientes merecen la máxima protección en atención sanitaria pública o privada, independientemente del profesional sanitario que los atienda", explican desde la organización.

Hacen referencia a que "la Estrategia de vacunación frente al COVID-19, impulsada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, no establece distinción entre los sanitarios que ejercen en la sanidad pública o en la sanidad privada en lo que respecta a la priorización en el orden de vacunación, sino que prioriza solo distinguiendo entre personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario. Por tanto, si la norma nacional acordada por todos no discrimina, la aplicación de la misma, por parte de las comunidades autónomas, no debe hacerlo, debiendo aplicar la vacuna de la COVID-19 a los sanitarios que trabajen en sanidad pública o privada, de forma simultánea".

Creen que "no es necesario poner de manifiesto que los profesionales sanitarios de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente a la COVID19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad, y que también, en caso de
infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares; por tanto, la necesidad de la vacuna no es solo proteger al profesional, sino lo que es más importante, evitar ser vectores de transmisión a los pacientes atendidos en nuestras consultas".

Añaden que "muchos centros y establecimientos sanitarios privados además están atendiendo a pacientes de la sanidad pública ante la saturación de esta como consecuencia de la pandemia, por tanto, el beneficio de esta prevención repercute en la sociedad independientemente de la relación laboral de los sanitarios".

Desde la Unión Sanitaria Valenciana ven "con preocupación que la aplicación de la vacunación a los profesionales sanitarios de la sanidad privada no se esté llevando a cabo de forma simultánea y paralela a los de la sanidad pública y exigimos a las administraciones sanitarias que cumplan con su deber y arbitren los procedimientos de vacunación".

Subir