elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX exige que el ministro de Cultura rectifique por atribuir origen catalán a las bandas de música valencianas

VOX exige que el ministro de Cultura rectifique por atribuir origen catalán a las bandas de música valencianas
  • La diputada Miriam Turiel insta al Consell a defender la identidad valenciana y considera que este grave error es un ataque más al pueblo valenciano

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha instado al Consell a defender la identidad y cultura valenciana y exige al conseller de Cultura que pida, a su vez, al ministro una rectificación después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 6 de mayo atribuyera origen catalán a las bandas de música valencianas.

Para la diputada de VOX “se trata de un hecho incierto que constituye un grave error histórico”. Por ello, reclama al Consell que exigía una rectificación inmediata mediante una corrección de errores retirando el párrafo donde se dice que las bandas de música valencianas tienen un origen catalán.

“El decreto publicado en el BOE del 6 de mayo de 2021, por el que se otorga a las bandas de música el reconocimiento de manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, atribuye a Cataluña el origen de las bandas de música valencianas y se afirma que éstas surgieron por imitación de las catalanas; un hecho que es rotundamente falso”.

En este sentido, Turiel ha recordado que en 1709 nació el Círculo Musical Primitiva Albaidense, la primera banda de España, y en 1809, se creó la Primitiva Llíria. “Estas bandas de música valencianas son anteriores a las corales catalanas de Clavé, aparecidas en 1824”.

Y añade: “Durante el siglo XIX se crearon más de un centenar de bandas de música en Valencia, pero el mayor crecimiento de estas agrupaciones se produjo durante la segunda mitad del siglo XX.

Para Turiel, que el Real Decreto publicado en el BOE el 6 de mayo afirme que “el origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País” no es más que “un insulto a la identidad del pueblo valenciano que ve, una vez más, sus señas de identidad atacadas”.

La diputada de VOX afirma que la gravedad de la cuestión radica en que sea el propio Ministerio de Cultura el que falsee la historia y atente contra la cultura valenciana de esta forma.

Subir