elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los exámenes de septiembre podrán adelantarse a julio en la Comunitat Valenciana

Los exámenes de septiembre podrán adelantarse a julio en la Comunitat Valenciana
  • La medida se engloba dentro del Plan Exit de lucha contra el fracaso escolar

  • El programa se podrá desarrollar también en los meses de mayo y junio

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que dentro del Plan Experimental de Atención Extraordinaria y Refuerzo (Plan Exit) “tenemos muchas acciones y unas de ellas es la de prolongar la posibilidad de tener más horas en las asignaturas instrumentales de la ESO a lo largo de los meses de mayo y junio”.

En este sentido, el Conseller ha indicado que “a parte de lo que se hizo el año pasado durante el mes de julio, vamos a dar clases de refuerzo en estos meses, prolongando la jornada escolar, de manera que los alumnos tengan más horas y puedan examinarse a finales de julio y aprobar definitivamente la materia. No se quita la posibilidad de examinarse en septiembre si no aprueban la de julio. Así, los estudiantes tendrán tres oportunidades: la convocatoria normal, la del Plan Exit a finales de julio y la extraordinaria de septiembre”.

Font de Mora ha explicado que todas estas medidas se van a llevar a cabo “para que los alumnos tengan las mayores posibilidades de aprobar estas asignaturas instrumentales y se refuercen en su conocimiento, ya que son muy importantes para sus carreras posteriores tanto a nivel profesional como laboral”.

Por ello, -ha continuado el Conseller- y desde el punto de vista educativo, es muy importante poner a disposición de todos los alumnos que tengan algún tipo de dificultad todos los medios que tenemos disponibles”.

Font de Mora ha remarcado que el gobierno del President Camps “tiene una voluntad manifiesta de ir reduciendo progresivamente el fracaso escolar y, por ello, ponemos en marcha este tipo de medidas cuya finalidad es que la mayoría de nuestros alumnos obtengan la titulación de Secundaria Obligatoria”.

Por otro lado, el Conseller ha informado que los IES participantes en este programa y con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, recibirán una compensación económica.

Un programa experimental
El Plan EXIT es un programa experimental y voluntario para los centros y las familias que tiene por objeto reforzar al alumnado de tercero y cuarto de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales (Matemáticas, Valenciano, Castellano e Inglés) y que se realiza fuera del horario lectivo durante el presente curso.

Esta experiencia ya se inició de manera piloto el pasado mes de julio de 2008 con la participación de 16 centros de la Comunitat y medio millar de alumnos.

Programas con similares características existen en otras Comunidades Autónomas, (Castilla-León, por ejemplo) si bien no contemplan la exención de la prueba de septiembre para el alumnado que supere el programa al término del mes de julio. Se trata por tanto de otra medida innovadora y excepcional para paliar la falta de respuestas que ofrece la LOE.

Font de Mora ha recordado otras medidas complementarias que se han puesto en marcha tales como la mejora de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP y un programa experimental para la preparación a estas pruebas de acceso; la posibilidad de realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero y la orientación académica y profesional a través de las TIC: Página web "quieroser.net".

Asimismo, se ponen en funcionamiento programas como "Educarte" para la inserción educativa y social de alumnado de Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística; Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades; Programa de orientación profesional para los alumnos próximos a concluir la educación básica; Programas de acompañamiento escolar (PAE); Planes de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y el Programa de acogida al sistema educativa (PASE).

Se trata de un problema global que debería haber tenido también una respuesta global desde la normativa. La LOE no sólo no ha dado respuesta sino que, además, ha reincidido en el error. Queremos destacar estas medidas innovadoras como ejemplo de las iniciativas del Consell para cubrir los vacíos que presenta la LOE. Esperamos que contribuyan al objetivo común de nuestra sociedad, que no es otro que elevar la formación de nuestros jóvenes, para que estén mejor preparados para afrontar los retos futuros, tanto personales como los de la sociedad valenciana en su conjunto”, ha manifestado el conseller de Educación.

Subir