elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Europa decidirá hoy sobre la continuidad de la vacunación con AstraZeneca

Europa decidirá hoy sobre la continuidad de la vacunación con AstraZeneca
  • Ana Barceló pide cautela hasta conocer los informes de la Agencia Europea del Medicamento por su posible vinculación con casos de trombos en pacientes

“Por principio de cautela” la comunidad autónoma de Castilla y León ha paralizado la vacunación contra el covid con dosis de AstraZeneca hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana se ha desmarcado de esta decisión, a la espera del acuerdo común entre las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar esa tarde.

Esto es lo que ha asegurado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras conocer la decisión de Castilla y León.

Así pues, la responsable valenciana de Sanidad ha apuntado que “ninguna autonomía puede tomar ninguna decisión independiente del acuerdo que se adopte en el Consejo Interterritorial”.

“Me parece que actuar de manera individual como comunidad no favorece y no se actúa con responsabilidad sin que tengamos toda la información, que espero que el Ministerio esta tarde y con los resultados de la EMA nos arrojen luz", ha indicado Barceló, por lo que “no se puede actuar con independencia, porque tenemos un consejo y hay acciones coordinadas».

Esta tarde se reunirán de forma urgente los ministros de Sanidad de la Unión Europea para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos emita un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos. Posteriormente, a partir de las ocho, se reunirá el CISNS para tomar una decisión sobre estas dosis.

En la Comunitat Valenciana, en la semana del 5 al 11 de abril, estaba previsto administrar 91.500 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a personas de 64 y 65 años y otras 5.840 inyecciones a otros colectivos de ámbito social y sanitario.

Subir