elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV presentará una PNL para eliminar el convenio de asistencia religiosa en los centros sanitarios

  • Marina Albiol (EUPV): “El dinero de la sanidad pública no puede ir a pagar servicios religiosos y ya se han pagado más de seis millones desde 1993”

La diputada de EUPV en Las Cortes, Marina Albiol, presentará una Proposición No de Ley para eliminar el convenio de asistencia religiosa en los hospitales valencianos, que ha costado, según los cálculos de la formación de izquierdas, 6,1 millones de euros entre 1993 y 2012. Para Albiol, el dinero público “no pueden servir para pagar servicios religiosos para las personas creyentes”. “Son cuestiones individuales que tendrían que sufragar los propios usuarios de las iglesias porque el dinero de la sanidad tiene que ser para cuestiones científicas, para medicamentos, para tratamientos, para operaciones, para construir centros de salud u hospitales pero no para cuestiones de fe”, ha declarado la parlamentaria autonómica.

Según los cálculos de la formación de izquierdas, entre 1993 y 2012, la Consejería de Sanidad ha pagado, como mínimo, 6,1 millones de euros por servicios religiosos católicos en los hospitales públicos valencianos. Para Albiol, “resulta lamentable e incluso condenable que en plena época de gravísimos recortes en la sanidad pública se esté pagando el sueldo de los sacerdotes para servicios religiosos”. La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas ha pedido al Arzobispado de Valencia “una reflexión” sobre esta situación en una “época de brutales recortes” en la sanidad pública. “La iglesia tendría que colaborar también en salir de la crisis y renunciar a los sueldos que paga la Consejería”, ha añadido.

Subir