elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV lleva a la Mesa del Congreso los problemas de contaminación acústica de la N-332

EUPV lleva a la Mesa del Congreso los problemas de contaminación acústica de la N-332

    El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre las conclusiones del estudio realizado por los investigadores del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la N-332. En concreto, dicho estudio concluye que esta infraestructura genera una energía acústica de entre 16 a 32 veces superior a la permitida por las poblaciones de l'Alquería de la Comtessa, Bellreguard y Palmera, municipios de La Safor, al sur de la provincia de Valencia.

    Sixto explica en la exposición de motivos de las preguntas planteadas que para el estudio que recoge el informe científico, que ha sido realizado a petición de los tres ayuntamientos, se han realizado mediciones exhaustivas cuyo objetivo era determinar si la N-332 cumple los requisitos de calidad acústica que exigen las normas estatales y autonómicas. Según los resultados finales, la carretera no cumple esas normativas y la población soporta un nivel de contaminación acústica muy superior al permitido.

    "El estudio señala que estos niveles de contaminación acústica tienen efectos nocivos importantes sobre la salud y la calidad de vida de la población afectada como, por ejemplo, cefaleas, estrés, insomnio o pérdida auditiva, consecuencias que nos parecen muy graves y a tener en consideración por parte del Ministerio de Fomento", ha señalado el diputado valenciano, quien ha añadido que no menos importante es el hecho de que dicho estudio también indique que el gradual caudal de tráfico provoca que el centro deportivo, sanitario y el educativo, algunos de ellos comunes a estos municipios, quedan separados de gran parte de la población por dicha infraestructura.

    Los investigadores concluyen que la única solución posible sería desviar el tráfico por viales secundarios o alternativos a la N-332 y prohibir el tránsito de vehículos pesados, "decisión con la que estamos totalmente de acuerdo ya que desde EUPV es una situación que es necesario corregir urgentemente". No obstante, Ricardo Sixto ha anunciado que desde la formación de izquierdas "vamos más allá y apostamos por la liberalización del peaje de la AP-7 y que el tráfico, sobre todo el que no va relacionado con los pueblos por los que pasa, se desviara por fuera de estas poblaciones".

    "Creemos que es una reivindicación histórica y esperamos que más pronto que tarde llegue una solución a este grave problema que genera a los vecinos y vecinas de La Safor. No obstante, mientras tanto el Ministerio tiene que decidir qué medidas previas se deben de tomar para evitar este grave impacto que padecen en la actualidad los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios", ha concluido Sixto.

    Subir