12 de abril de 2021 12/4/21

EUPV y CCOO se reúnen para analizar la situación del azulejo después de la huelga

    Las dos organizaciones han valorado positivamente las movilizaciones y califican el preacuerdo como una tregua condicionada por las reformas laborales. A la reunión celebrada en la sede del sindicato han participado los diputados autonómicos Marina Albiol y Lluís Torró, por parte de la formación de izquierdas. Por su parte, CCOO ha contado con la presencia de Manel Nieto, Secretario de la Unión Intercomarcal y Vicent Ortells, Secretario de FECOMA.

    Uno de los objetivos de la formación de izquierdas en la reunión ha sido que los sindicatos trasladen propuestas que llevar a Las Cortes Valencianas, y trasladar el debate a la cámara autonómica. Por parte del sindicato y EUPV, se ha valorado positivamente la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del sector en las movilizaciones de protesta ante las intenciones de ASCER de recortar los derechos laborales y retornar veinte años las condiciones de trabajo de los 15500 trabajadoras, aunque se contempla este preacuerdo como una tregua para fortalecer de cara en 2015 la capacidad de lucha sindical, cuando se tendrá que negociar de nuevo el convenio.

    Albiol comparte con CCOO que la presencia del sector del azulejo en la orden del día del gobierno autonómico es prácticamente inexistente. “El Consejo tiene prácticamente olvidado a este sector fundamental para nuestras comarcas”, afirma, y añade, “carecen de políticas activas de potenciación y reactivación del azulejo desde las administraciones públicas, un espaldarazo muy necesario para un sector golpeado duramente por la crisis económica que sufren nuestras comarcas.

    Esquerra Unida tiene previsto presentar una iniciativa parlamentaria a Las Cortes Valencianas para qué la Generalitat Valenciana tome medidas para fomentar el uso del azulejo en las obras públicas de nueva construcción y en las remodelaciones de los edificios antiguos. “No pueden dejar de lado una industria muy potente en la obra pública, sería vivir a espaldas de la realidad de nuestras comarcas y desaprovechar la gran potencialidad del azulejo”, argumenta, “hasta ahora no hemos visto ninguna intención por parte del gobierno de potenciar la utilización del azulejo, opinamos que se está pasando por alto un espacio muy potente como es el público”.

    Para finalizar, Torró, comparte plenamente la postura de CCOO respecto de la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico como criterio indispensable para la supervivencia del sector a medio plazo, y ha criticado duramente los recortes presupuestarios practicados por el Consejo en el Instituto de la Cerámica y el despido de trabajadores e investigadores. “Esta es la apuesta de futuro del azulejo, pero el Consejo parece más dedicado a desmontar que a construir”.

    Subir