elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV agradece la llegada del barco 'Aquarius' y movilizará a sus cargos públicos para acoger familias

    La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha calificado la llegada del 'Aquarius' como "una esperanza para las 629 personas y un ejemplo para el resto de Europa". "La solidaridad es la ternura de los pueblos", ha dicho la máxima representante de la formación de izquierdas, quienes, al mismo tiempo, ha realizado una crítica al mantenimiento de los CIEs, la persecución a las personas migradas y la poca diligencia con las peticiones de refugio y asilo.

    Esquerra Unida del País Valencià se ha sumado a las muestras de felicidad y agradecimiento mostradas a las administraciones e instituciones públicas que han ofrecido España –y más concretamente el puerto de Valencia- para recibir a la embarcación Aquarius, tras la negativa de Italia y Malta, donde viajan más de 600 personas venidas del norte de África.

    "Agradecemos el ofrecimiento de Joan Ribó para permitir que el Aquarius desembarque en Valencia y al nuevo Gobierno central que acepte el acogimiento de las personas que se encuentran dentro del barco" ha declarado la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez.

    Por otra parte en lo que compete a la formación de izquierdas, la coordinadora ha afirmado que "EUPV como organización y sus cargos públicos se volcarán de pleno para asegurar que estas personas lleguen, sean acogidas y puedan tener un futuro que les ha sido denegado en su país y en Italia". Además ha añadido "vamos a impulsar que los pueblos y ciudades donde tengamos representación habiliten los mecanismos necesarios para acoger familias, como ya impulsamos hace dos años la red de Ciutats Acollidores donde desde EUPV propusimos en muchos municipios su adhesión. Este fue el caso, entre muchos otros, de ciudades como Alcoi o Gandia".

    Respecto a las críticas desde algunos partidos y entidades derechistas, la eurodiputada Marina Albiol ha afirmado que "cuando una persona se echa a la mar en estas condiciones, con el peligro que conlleva, con la incertidumbre de no saber qué pasará... significa que en su país la situación es aún peor, que por duro y difícil que sea, mejora su situación anterior".

    Albiol también ha recordado que desde el Europarlamento el grupo del GUE –donde se encuentra Izquierda Unida- ha condenado en reiteradas ocasiones el fin de la política migratoria europea, consistente en pagar a países terceros por controlar las fronteras y retener a las personas migrantes en condiciones infrahumanas y sin control alguno; a la vez que ha exigido una acogida por parte de los países europeos y ha vuelto a reclamar un compromiso firme con las políticas de acogida: "Queremos confiar en que esta medida no quedará como un gesto aislado, sino que sea el principio de un cambio de políticas tanto por parte del Estado español como del resto de miembros de la Unión Europea".

    Por último, Esquerra Unida ha solicitado al Gobierno central que aprovechando este cambio de rumbo en materia de ayuda humanitaria, planteen el cambio de políticas en materia de migración acabando con los CIEs, actuales pseudo-prisiones con un funcionamiento opaco y repleto de denuncias por entidades humanitarias; el control y gestión de las fronteras donde durante el anterior Gobierno de Rajoy se detectaron diversos casos de devoluciones en caliente; o se revise el proceso de admisión de personas refugiadas y exiliadas que actualmente es extremadamente restrictivo y poco garante de los Derechos Humanos.

    Subir