elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Eufòria’, de L’Horta Teatre, finalista por la Comunidad Valenciana al Premio Max al Espectáculo Revelación

‘Eufòria’, de L’Horta Teatre, finalista por la Comunidad Valenciana al Premio Max al Espectáculo Revelación - (foto 1)
  • Esta categoría reconoce los montajes más significativos producidos en cada autonomía

  • La ceremonia de entrega será el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid

La compañía valenciana L’Horta Teatre es la finalista por la Comunidad Valenciana al Premio Max al Espectáculo Revelación por su obra Eufòria. El comité organizador de los Premios Max ha dado a conocer el nombre de las 14 compañías candidatas al galardón en este apartado. El objetivo de esta categoría es reconocer los montajes más significativos producidos en cada autonomía que por su singularidad artística y su aportación renovadora han destacado en su ámbito regional.

Escrita por el dramaturgo valenciano Roberto García, Eufòria propone al espectador una catarsis tontamente inteligente. O inteligentemente estúpida. Se presenta como un espectáculo de autoayuda colectiva donde dos actores, en continua interacción con el público, tratarán de salvar a los espectadores de la depresión general provocada por la crisis económica actual. Y es que la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera parecen haberse llevado por delante la sinuosa línea que nos hacía transitar de manera natural de la alegría a la tristeza. Un vaivén vital y profundamente humano que, desde hace años, ha sido sustituido por una terrorífica montaña rusa que nos conduce de la euforia a la depresión y viceversa. En esta línea, Eufòria pretende ser una obra terapéutica y balsámica, repleta de ironía y humor, un retrato a ratos ridículo, otras veces trágico, y en algunos momentos, incluso, disparatado, de cómo somos y a dónde hemos llegado.

El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las Artes Escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Espectáculo Revelación.

Los candidatos, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son los siguientes:

Aragón. Don Juan Tenorio (TEATRO DEL TEMPLE).
Asturias. Folías (TEATRO FACTORÍA NORTE).
Baleares. Malasombra (AU MENTS ESPECTACLES).
Canarias. Un culo anda suelto (DELIRIUM TEATRO).
Cantabria. En alta mar (LA MACHINA TEATRO).
Castilla la Mancha. Por unos pasitos de ná (AMBULANTES DANZA).
Castilla y León. Los girasoles rotos (BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS).
Cataluña. Operetta (SOMFÒNICS/COR DE TEATRE).
Comunidad Valenciana. Eufòria (CIA. L’HORTA TEATRE).
Galicia. Oeste solitario (PRODUCCIÓNS TEATRAIS EXCÉNTRICAS).
Madrid. Materia prima (LA TRISTURA).
Murcia. Los dos gemelos venecianos (DISTRITO TEATRO Y EL HECHIZO TEATRO).
Navarra. Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries (NAVARRA).
País Vasco. Calla y come (COMPAÑÍA LA COCINA).

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador el próximo 30 de abril, que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.

La gala de entrega, el 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid
Además de las 23 categorías a concurso, existen otros cuatro premios especiales que se darán a conocer en las próximas semanas: Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica. El quinto, el premio Max al Espectáculo Revelación, se desvelará en el transcurso de la ceremonia de entrega. A lo largo de estos años los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad. Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han acogido la celebración de los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 30 de abril de 2012 en el Teatro Circo Price.

Subir