21 de octubre de 2020 21/10/20

Un estudio revela la idoneidad de los suelos del Montgó para la flora autóctona

Un estudio revela la idoneidad de los suelos del Montgó para la flora autóctona - (foto 1)
  • El Parque Natural del Montgó cuenta con 90 especies de plantas catalogadas de “interés botánico”

Un estudio revela la idoneidad de los suelos del Parque Natural del Montgó,adscrito a la red de parques de la Generalitat, para la regeneración de la flora autóctona tras un incendio.

Son varios los motivos por los cuales el Montgó responde bien a una perturbación como los incendios forestales, apunta el estudio. Uno de los factores claves es el tipo de suelo. Uno de los suelos predominantes en la zona del parque natural es el denominado comúnmente como “terra rossa”. Estos suelos son de los más antiguos que se encuentran en la cuenca mediterránea  y poseen un elevado contenido de caolinita (un tipo de arcilla entre sus componentes).

Esta información se desprende de las investigaciones de Jorge Mataix- Solera, y otros miembros del Grupo de Edafología Ambiental del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández. Jorge Mataix-Solera es uno de los expertos valencianos en edafología que mejor conoce cómo afectan los incendios forestales a las propiedades tanto físico-químicas como biológicas del parque.

Cuando ocurre un incendio, y se quema la hojarasca, de manera general, en la mayoría de los suelos se generan sustancias hidrofóbicas que hacen que el suelo sea repelente al agua, señala el trabajo.

En el caso del Montgó, por el contrario, gracias a la caolinita presente en los suelos, estos conservan tras un incendio la habilidad para absorber el agua (no permanecen impermeables), lo que favorece la infiltración del agua y por tanto la disponibilidad de ésta para un mejor restablecimiento de la vegetación. Asimismo, esta característica de los suelos del Montó también contribuye a que el terreno se erosione en menor medida.

Todo ello unido al elevado nivel de precipitaciones que se da en esta zona han contribuido a que, pese al elevado número de incendios que ha sufrido el Parque Natural del Montgó en las últimas décadas, se mantenga una de las floras más ricas y valiosas de la Comunitat Valenciana y de Europa, con más de 650 especies de plantas, de las cuales 90 están catalogadas como de elevado interés botánico.

 

Metodología

Para este estudio se realizaron quemas en laboratorio con muestras de éste tipo de suelo (“terra rossa”) de 14 zonas distintas, entre las cuales había cuatro del Parque Natural del Montgó. Se comprobó que este tipo de suelos son muy poco susceptibles de desarrollar hidrofobicidad tras quemarse y que los factores principales que explican este comportamiento son su contenido en arcilla y, particularmente, la mineralogía de la fracción arcilla.

El contenido en caolinita presente en estos suelos es elevado y ello favorece la absorción de agua a pesar de la generación de sustancias hidrofóbicas durante la combustión. Los resultados de éste estudio han sido publicados recientemente en Geoderma, una revista científica internacional del área de edafología.

Subir