29 de noviembre de 2020 29/11/20

Un estudio revela que cuatro de cada cinco valencianos practica alguna religión

  • Las confesiones evangélicas cuentan en la Comunitat con alrededor de 250.080 fieles

  • Los evangélicos de la Comunitat son españoles, estadounidenses, iberoamericanos y europeos

  • Blasco ha destacado como fundamental la colaboración con entidades religiosas

Cuatro de cada cinco valencianos practican alguna religión. De ahí que el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, haya subrayado que “la colaboración con entidades religiosas a favor de la libertad religiosa es necesaria y fundamental para la integración de las distintas religiones y sus fieles en la sociedad donde residen”.

El Monitoreo Religioso de España elaborado por la Fundación Bertelsmann Stifung revela, a su vez, que el 77% de los valencianos se considera católico. El fenómeno migratorio, que en la Comunitat representa el 17% del total de la población, ha impulsado que otras religiones no católicas se hayan instaurado paulatinamente en la Comunitat.

En la actualidad, se estima que alrededor de 250.080 fieles evangélicos residen en la Comunitat. En España la estimación es de 1.3 millones de adeptos, de los que 800.000 son extranjeros, 100.000 extracomunitarios, 400.000 españoles y más de un tercio son de etnia gitana. Por nacionalidades en su mayoría son: españoles, estadounidenses, latinoamericanos y europeos. Las confesiones evangélicas están representadas en la Comunitat con 137 centros. En su mayoría se encuentran en la provincia de Alicante con un total de 67 centros.

“La integración va más allá del diálogo interreligioso, requiere del conocimiento mutuo entre los ciudadanos de las diferentes religiones que conviven en una misma sociedad” ha destacado Blasco. Unas declaraciones realizadas con motivo del acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino.

Un acuerdo por el que se acercará la cultura evangélica a la ciudadanía mediante actos culturales y jornadas sobre la figura de Calvino y el protestantismo.

Subir