24 de noviembre de 2020 24/11/20

41 estudiantes Erasmus cursan estudios de enseñanzas artísticas superiores en la Comunitat Valenciana

41 estudiantes Erasmus cursan estudios de enseñanzas artísticas superiores en la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Medio centenar de alumnos del ISEA estudian este curso en otros países europeos

Un total de 41 alumnos extranjeros Erasmus han elegido la Comunitat Valenciana como destino para cursar estudios artísticos superiores en centros integrantes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).

De ellos, 39 están estudiando en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia (21 alemanes, 5 belgas, 3 polacos, 3 finlandeses, 3 portugueses, dos italianos un húngaro y un francés), mientras que otros dos alumnos procedentes de Italia se han interesado por las enseñanzas impartidas en la Escuela de Cerámica de L’Alcora.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha mantenido un encuentro con algunos de estos estudiantes y ha destacado la importancia de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países del ámbito europeo en el caso de las enseñanzas artísticas superiores, “de forma que éstas, reconocidas en nuestro ordenamiento cono estudios superiores, no queden al margen de la evolución que está experimentando el mundo universitario como consecuencia del proceso de Bolonia”.

“Por este motivo, -ha explicado- la Generalitat, a través del ISEA, ha realizado un importante esfuerzo para lograr la apertura a Europa de los centros de enseñanzas artísticas superiores que existen en la Comunitat mediante la obtención de la Carta Erasmus”.

“De esta forma- ha señalado- se facilita el establecimiento de contactos con los principales centros artísticos de las diferentes especialidades, promoviendo así la libre circulación de estudiantes, profesores y conocimientos, que repercuta en una mejor formación”.

La experiencia de la Escuela de Arte y Superior de Valencia
Este curso 2008-09 cuentan con Carta Erasmus cinco de los trece centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana que conforman el ISEA: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, en la que existe la movilidad de estudios desde 1999, gracias al Protocolo Suscrito con la Universidad de Valencia y la obtención de la Carta Erasmus en 2007, a la que se han sumado recientemente las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Alcoi y Castellón y las escuelas superiores de Cerámica de Alcora y Manises.

En este sentido, la Escuela de Arte de Valencia es pionera en la Comunitat en est tipo de experiencias y se ha convertido en polo de atracción para estudiantes de otros países europeos gracias a sus interesantes actividades, con una intensa participación de sus alumnos en concursos y certámenes como la Bienal Internacional de Diseño de Saint Ettienne o la Semana de la Moda de Valencia.

Está previsto que los ocho centros del ISEA todavía no adscritos a la Carta Erasmus (los conservatorios superiores de música de Valencia, Castellón y Alicante, los conservatorios de Danza de Valencia y Alicante, la Escuela de Arte Dramático de Valencia y le Escuela de Arte y Diseño de Orihuela) puedan acogerse al programa a partir del curso 2009/2010.

Medio centenar de valencianos en el extranjero
La puesta en marcha del programa Erasmus supone, además de la recepción de estudiantes extranjeros, la asistencia de alumnos de nuestros centros a escuelas extanjeras. Así, 46 alumnos pertenecientes a cinco centros integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA) amplían este curso 2008/09 sus estudios superiores en otros países de la Unión Europea a través del programa Sócrates-Erasmus. Entre los destinos elegidos por los estudiantes de la Comunitat destaca Alemania, seguido de Portugal, Finandia y Holanda.

Del total, 34 alumnos pertenecen a la Escuela de Arte y Diseño de Valencia. Desde el curso 2000-2001 un total de 153 alumnos de esta Escuela han cursado estudios en otros países.

Subir