elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 logra un grado de ejecución del 31,8% en el primer año

    La Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023 ha logrado un grado de ejecución del 31,8 por ciento en su primer año de ejecución, según el informe remitido al pleno del Consell sobre el cumplimiento de este documento, que busca la plena y efectiva ciudadanía e inclusión en todos los ámbitos de este colectivo.

    El pleno del Consell ha sido informado sobre dicha Estrategia, que es el plan de trabajo de la Generalitat para avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades y libre de discriminación y prejuicios para la comunidad gitana, parte inseparable de la sociedad valenciana, con una identidad cultural propia y singular, que lo enriquece y agranda.

    Su objetivo principal es mejorar la vida de la población gitana valenciana para equipararla al conjunto de la ciudadanía valenciana, y avanzar para conseguir erradicar el antigitanismo y construir una sociedad intercultural a partir de la diversidad.

    En el informe elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se da cuenta de toda la labor realizada en las sesiones, reuniones, comisiones, grupos de trabajo durante el primer año de implementación de las líneas estratégicas, así como el grado y nivel de ejecución.

    Grado de ejecución

    Así, del informe se desprende que en su primer año de implementación, hay un total de setenta y dos acciones ya realizadas en la Estrategia, y ciento cincuenta y cuatro actuaciones que están pendientes, lo que supone un grado de ejecución del 31,86 por cien del total.

    El Consell ha hecho una valoración positiva del resultado de este primer año, y el documento también refleja que ya se ha empezado a trabajar en la planificación de las medidas pendientes, por lo cual es muy probable que en unos meses se amplíe el grado de ejecución.

    Entre las acciones ya ejecutadas cabe destacar dentro de la línea estratégica de Educación y Cultura el trabajo iniciado en el ámbito de la formación del profesorado y la elaboración de materiales con contenidos sobre la historia y la cultura gitana adaptados a las diferentes etapas educativas.

    En la línea estratégica de Vivienda se está trabajando en un informe sobre la incidencia del chabolismo y la infravivienda, y otro sobre la titularidad pública de viviendas de las diferentes administraciones. Además se están firmando convenios con ayuntamientos para la rehabilitación urbana de barrios vulnerables, muchos de los cuales tienen una población gitana importante.

    Respecto a la línea estratégica de combatir el antiginatismo y el fomento de la visibilidad y el reconocimiento, se ha fortalecido todo lo que se refiere a la conmemoración de días señalados y la realización de campañas, así como la creación de referentes.

    Por otro lado, se está mejorando la financiación a los municipios para trabajar tanto en acciones de convivencia y mejora a los Barrios como en políticas globales en el ámbito de la igualdad y la inclusión.

    En todo caso, se trata de un documento abierto y vivo durante los años en vigor, dado que se dota de las herramientas adecuadas para la puesta en marcha, el desarrollo, el seguimiento, la evaluación y, si procede, la modificación.

    La Estrategia Valenciana tiene dos ejes principales y dos transversales que contienen seis líneas estratégicas con veintiséis objetivos. Para avanzar hacia estos, cuenta con ochenta y seis acciones que contienen un global de doscientas veintiséis actuaciones.

    Comisión Mixta

    Para el impulso del trabajo de la Estrategia, el Consell creó la Comisión Mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano que se constituyó el 6 de abril de 2017 y en la que están representadas las administraciones autonómica, provincial y municipal, las universidades, las entidades gitanas y las persones gitanas de prestigio reconocido.

    Algunas medidas

    La Estrategia valenciana incluye medidas en el ámbito educativo como la de incrementar la escolarización de 2 a 6 años, fomentando la incorporación de aulas de 2 años en los barrios más vulnerables y dando más peso a la exclusión social en los baremos de admisión a centros de educación infantil.

    También contempla la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.

    La Estrategia plantea además acciones para garantizar la equidad de acceso a los recursos sanitarios por parte del conjunto de la población gitana, y para promover hábitos saludables, especialmente en la infancia y la adolescencia, y dar una atención específica a las mujeres gitanas.

    Además, plantea acciones específicas encaminadas a la erradicación del chabolismo y reducción de la infravivienda entre la población gitana, con la creación y financiación de un plan de acompañamiento, en colaboración con el tercer sector, que favorezca los procesos de realojamiento de forma inclusiva.

    Subir