SANIDAD Y SALUD

¿Están relacionadas la menstruación y la infección de orina?

ELPERIODIC.COM - 21/11/2022

A menudo, durante los días de menstruación, las mujeres experimentan ciertas molestias como calambres menstruales, dolor en la parte baja del abdomen, náuseas, diarrea, dolor de cabeza o dolor en la parte baja de la espalda.

Además, a estas molestias se puede sumar la sensación de infección de orina antes de la regla. En este caso, también se pueden experimentar otras molestias adicionales como el ardor al orinar o la necesidad constante de miccionar.

Pero, ¿qué relación hay realmente entre la menstruación y la infección de orina?, ¿cómo puede afectar esta infección al ciclo menstrual y viceversa? Si tienes cualquiera de estas dudas, no te preocupes, es totalmente normal. A continuación, te damos toda la información que necesitas para resolverlas.

¿Por qué se produce la infección de orina?

Antes de analizar cuál es la verdadera relación de la infección de orina y la menstruación, es fundamental dejar claro qué es la infección de orina y por qué se produce.

En este sentido, lo primero que debes saber es que lo que se conoce como infección de orina es, en realidad, una infección del tracto urinario (ITU) que puede afectar tanto a la uretra como a los riñones y a la vejiga. Se trata de una infección bacteriana común producida por bacterias como la E. Coli, presente de forma natural en nuestro tracto gastrointestinal.

Cuando esta bacteria llega al sistema urinario, provoca inflamación e irritación, haciendo que se pueda experimentar dolor o ardor al miccionar. En algunos casos, la infección puede expandirse hasta los riñones o la vejiga, agravando los síntomas de la cistitis. Por lo tanto, es fundamental identificar y tratar la infección cuanto antes.

¿Por qué es más frecuente la infección de orina durante la menstruación?

Si bien la infección de orina puede darse tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que, por su anatomía, es más frecuente entre las mujeres. Además, existen ciertos momentos y condiciones que pueden aumentar las posibilidades de contraer cistitis.

En concreto, el ciclo menstrual tiene cierta influencia en las probabilidades de contraer infección de orina. De esta manera, resulta más frecuente sufrir infecciones del tracto urinario en la fase inicial del ciclo (durante el sangrado) que en la fase final (fase postmenstrual). A continuación te contamos por qué.

Lo primero que debes saber es que el ciclo menstrual está regulado por el sistema nervioso, los ovarios y las hormonas (estrógeno y progesterona). En concreto, son estas hormonas las que pueden hacer que tu sistema urinario sea más o menos propenso a sufrir una infección.

La uretra de las mujeres está revestida con un tipo de células que responden a los estrógenos y a la progesterona de la misma forma que lo hacen las células vaginales. Además, estas hormonas también afectan a la mucosidad vaginal, que ejercería de barrera natural contra las bacterias.

Durante la menstruación, la concentración de estrógenos y progesterona baja considerablemente. Por lo tanto, es más fácil que las bacterias lleguen hasta la uretra, se adhieran a ella y provoquen infección en este momento del ciclo.

Asimismo, durante los días de sangrado existen algunos factores que pueden provocar irritación en las mucosas vaginales y, por lo tanto, agravar los síntomas de la cistitis. Entre ellos destaca el uso de tampones, el sangrado y contacto prolongado con una superficie húmeda.

¿La infección de orina puede afectar al ciclo menstrual?

Al igual que el ciclo menstrual puede afectar al tracto urinario y hacer que este sea más sensible a posibles infecciones, las infecciones de orina también pueden afectar al ciclo menstrual, adelantando o retrasando el inicio del sangrado.

En este sentido, cabe señalar que las infecciones de orina suponen una situación de estrés para el organismo. Teniendo en cuenta que el ciclo menstrual también se ve afectado por el sistema nervioso, esto puede hacer que la regla se adelante o se atrase por culpa de una infección de orina previa.

Del mismo modo, la infección de orina o cistitis puede provocar un cambio en el aspecto u olor del sangrado. Si la proliferación de bacterias en el tracto urinario es muy alta, estas pueden provocar una descomposición de la sangre y otros componentes de la menstruación, alterando así la mucosidad, el olor o el color de la regla.

Cómo prevenir la cistitis durante la menstruación

Sufrir infección de orina durante la menstruación puede hacer que estos días sean especialmente complicados. Afortunadamente, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir la cistitis o, en caso de contraerla, aliviar los síntomas:

  • Beber mucha agua para eliminar las bacterias con mayor facilidad.
  • Cambiar el tampón o la compresa de forma regular.
  • Extremar la higiene íntima utilizando un jabón neutro.
  • Cambiar los tampones sintéticos por los de algodón.
  • Probar la copa menstrual, diseñada para evitar el contacto directo con la sangre y la irritación.
  • Tomar complementos alimenticios con ingredientes como el arándano rojo americano, la D-Manosa o la Noxamicina, que previenen y tratan la cistitis.