elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estado de Tesorería de la Generalitat refleja un saldo final a 30 de junio del presente año de 290,60 millones de euros

  • Esta cifra demuestra que el Consell sigue atendiendo sus pagos

El estado de Tesorería de la Generalitat refleja un saldo final a 30 de junio del presente año de 290,60 millones de euros según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valencia (DOCV).

Además, si analizamos la ejecución de pagos del presupuesto ordinario a 30 de junio, las cifras demuestran que el porcentaje de ejecución, es decir, pagos realizados-obligaciones reconocidas, alcanza el 77,42%.

La ejecución presupuestaria evidencia que el Consell sigue atendiendo sus pagos, y está cumpliendo con lo previsto en los Presupuestos de la Generalitat para 2011.

Cabe destacar que ayer el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó por unanimidad el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana hasta 2013, una aprobación que demuestra la confianza en la gestión económico-financiera de la Generalitat por parte del ejecutivo central.

Por otro lado, es necesario remarcar que la situación de Tesorería de la Generalitat estaría mejor si el Ministerio de Economía y Hacienda hubiera transferido el importe del Fondo de Competitividad que le corresponde a la Comunitat Valenciana y que alcanza los 633 millones de euros.

Ayer el conseller de Hacienda y Administración Publica volvió a solicitar durante la reunión del CPFF, el ingreso procedente de este fondo obteniendo una negativa por parte del Gobierno Central.

Transparencia Informativa
Con la publicación periódica de estos datos, el Consell hace público el estado de cobros y pagos de la Generalitat facilitando una información completa y detallada del estado de Tesorería.

El Consell remite mensualmente a Les Corts los datos de ejecución presupuestaria de la Generalitat, confirmando así que la Valenciana es una de las autonomías más transparentes, ya que solo cuatro autonomías españolas hacen pública su cuenta general y los informes de auditoría de sus empresas públicas a través de su página web, siendo la Comunitat Valenciana una de ellas.

En estos momentos, no existe ninguna disposición normativa que conlleve la obligatoriedad de hacer pública la Cuenta General y las cuentas de todos los entes y empresas públicas, así como los informes de auditoria en la página web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Subir