25 de noviembre de 2020 25/11/20

Los establecimientos turísticos no necesitarán la autorización de funcionamiento para ejercer su actividad

  • Bastará con una comunicación previa a la Administración o una declaración responsable

  • Esta modificación supone una importante agilización y simplificación para el sector

La conselleria de Turisme, con el objeto de agilizar y simplificar los trámites administrativos de los establecimientos turísticos, ha aprobado una modificación en la Ley de la Generalitat 3/1998 de Turismo de la Comunidad Valenciana, que permite la apertura/cese de la actividad mediante la presentación de una comunicación previa o declaración responsable, eliminando así la anterior autorización administrativa que demoraba la ejecución de estos trámites. Esta modificación entrará en funcionamiento el próximo año.

La Generalitat apuesta por la creación de empresas turísticas como factor de crecimiento económico así como por la creación de puestos de trabajo, por lo que la eliminación de este trámite administrativo supone un importante beneficio para el sector ya que permite acortar los plazos de apertura de un establecimiento.

Con esta modificación de la Ley de Turismo la Comunitat se encuentra entre las primeras de España en adaptar su normativa a la Directiva Europea de Servicios, que tiene como fecha de entrada el 2010, y que obliga a los Estados miembros de la UE a simplificar los procedimientos y trámites aplicables al acceso a una actividad y a su ejercicio.

Subir