elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida presenta mociones en todos los ayuntamientos contra la elección directa de alcaldes

    La formación de izquierdas ha presentado mociones en todos los ayuntamientos del País Valenciano, en las que manifiesta su oposición a la propuesta de Rajoy de reformar la ley electoral para permitir la elección directa del alcalde. “Con esta propuesta, el Partido Popular pretende que salga elegido alcalde el candidato de la lista más votada y así evitar las coaliciones. Nuestra moción se opone rotundamente a esta iniciativa. La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones”, subraya la secretaria de política municipal de EUPV, Estefania Candel.

    Candel explica que la propuesta de Rajoy “no hace más que intentar blindar el bipartidismo. Significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes. Se vulneran los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente”.

    La moción de Esquerra Unida recalca que el sistema electoral actual permite que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio, configuren mayorías de gobierno local con un apoyo mayoritario del voto popular, y respetando la proporcionalidad. “Es más, el artículo 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, tiene que tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los concejales serán elegidos de forma directa. La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada provocaría la paradoja de que podrían ser alcaldes, concejales que hubieron obtenido menos del 20% de los votos y, por lo tanto, no contarían con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas”, explica Candel.

    Para Esquerra Unida la propuesta de Rajoy “sólo buscar blindar el bipartidismo. La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos y no queridos”.

    Subir