elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida lanza una campaña de aportaciones solidarias ante la condena de 30.000 euros por “calatravatelaclava”

  • Ignacio Blanco: “Es una terrible paradoja que Calatrava nos demande a nosotros por contar la verdad y que el Consell no se atreva a hacerlo contra él por sus pifias y los sobrecostes millonarios”

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha dado a conocer hoy la carta firmada por los representantes de la UTE constructora del Palau de les Arts y Santiago Calatrava Valls, en la que se comprometen a asumir los costes derivados de los trabajos de protección, desmontaje y sustitución del trencadís en la cubierta “en función de la responsabilidad legal que, en su caso, pueda corresponder a cada uno”. Para Blanco, esta redacción condicionada “no garantiza que vayan a sufragar voluntariamente todos los costes en cualquier circunstancia, como afirmó el conseller Buch en sede parlamentaria. Por el contrario, el establecimiento de las responsabilidades legales corresponde a los tribunales, donde ya debería haber presentado una demanda el Consell”, afirma.

Ignacio Blanco ha anunciado la presentación “hoy mismo” de diversas preguntas y una solicitud de comparecencia del conseller Buch para que aclare “qué va a pasar con la cubierta del Palau de les Arts y qué garantías puede ofrecer de que no volverá a suponer un quebranto económico para el erario público. El documento firmado por Calatrava y la UTE constructora no es suficiente garantía, y por eso instamos al Consell a emprender acciones legales inmediatas en los tribunales”.

El diputado de Esquerra Unida ha presentado también esta mañana la campaña #Calatravanonoscalla con la que se pretende demostrar que funciona la “solidaridad para defender un derecho tan fundamental como la libertad de expresión”. “Desde que se conoció la sentencia hemos recibido muchos mensajes de apoyo y ofrecimientos de colaboración de personas que reconocen nuestro trabajo de denuncia de la corrupción y del derroche de dinero público, y que quieren ayudarnos a hacer frente a los 30.000 euros de indemnización que nos ha impuesto el juez”, explica Blanco.

Para ello, Esquerra Unida ha habilitado un espacio en su web y también en www.calatravanonoscalla.com en el que pueden realizarse aportaciones voluntarias con todas las garantías legales y de seguridad. “En caso de que finalmente se estime nuestro recurso de apelación y se rechace la demanda, el dinero recaudado se destinará íntegramente a proyectos de cooperación internacional de los que se dará debida cuenta a todos los donantes”, informa el diputado.

El representante de EUPV ha valorado la sentencia judicial como “un importante triunfo de la ciudadanía, porque reconoce el derecho a criticar y denunciar la actuación de la Administración y de quienes se beneficien de ella, siempre que sea verdad lo que se dice y se pueda demostrar. Nosotros así lo hemos hecho, y el juez lo reconoce. Así mismo, la sentencia supone un varapalo para la Generalitat y para Santiago Calatrava, que durante años lucharon para que no se publicitara el contenido de sus relaciones opacas”, estima Blanco, quien aclara: “No es cierto que el juez haya ordenado el cierre de la web, que continuará activa en el nuevo dominio www.calatravanonoscalla.com, con información actualizada sobre los proyectos de Calatrava pagados con dinero público de los valencianos”.

La sentencia sólo considera injuriosa la expresión “Calatravatelaclava” utilizada como nombre del dominio, y establece discrecionalmente una indemnización “simbólica” de 30.000 euros por intromisión en el derecho al honor de Santiago Calatrava Valls. “Es una cantidad absolutamente desproporcionada e injustificada, pero 20 veces inferior a la fijada en la demanda, que pedía al menos 600.000 euros”, recuerda Blanco. La sentencia todavía no es firme y Esquerra Unida ya ha anunciado la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Subir