elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida exige a Castellano “no cruzar únicamente los dedos” ante el incendio de Calp

Esquerra Unida exige a Castellano “no cruzar únicamente los dedos” ante el incendio de Calp
  • Lluís Torró: “Hay que aclarar el retraso en la intervención de los medios aéreos, como nos han testimoniado algunos vecinos”

El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha recogido desde primera hora de la mañana los testimonios de vecinos de Calp que han comprobado de primera mano que los medios aéreos han llegado muy tarde, en concreto, hasta tres horas después, que se declarara el incendio esta madrugada, “y que podrían resultar insuficientes. Le pedimos a Castellano que no aplique como ha hecho en las últimas ocasiones, la política de cruzar los dedos ante las llamas”, critica. Esquerra Unida además ha denunciado que Calp no posee de un plan de emergencias.

Torró subraya que el incendio está ubicado en una zona especialmente vulnerable por la proximidad en zonas habitadas. “La consellería no deja de sumar disparates a su política forestal. Además de la falta de medios que es evidente, de los recortes en los parques naturales y en todos los medios naturales, de los problemas de los agentes forestales para repostar sus vehículos por falta de saldo en las tarjetas de gasolina, tenemos que sumarle la gravedad del modelo urbanístico, el cual ha tolerado en general en la costa y particularmente en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, un paisaje sumamente preocupante de proximidad de las zonas urbanas a los terrenos forestal, con urbanizaciones clavadas dentro de zonas boscosas. Esto es una auténtica bomba de relojería”, manifiesta.

Esquerra Unida ha solicitado la comparecencia del conseller Serafin Castellano “para que explique si hay algún refuerzo específico ante este incendio, y teniendo en cuenta que llevamos dos semanas de vientos muy fuertes y alertas que ya hacían prever que el riesgo fuera muy elevado”, detalla Torró.

Para el parlamentario de izquierdas, “la política de cruzar los dedos no da frutos, y es la que aplica el señor Castellano”. Torró denuncia, además, que el caso de Calp “es todavía más grave cuando comprobamos, tal y como ya ha denunciado en últimas ocasiones el colectivo local de EUPV, que el municipio no cuenta con un plan de emergencias aprobado. Han pasado 9 años desde las graves inundaciones que afectaron la comarca en 2004, y entonces ya se demostró la necesidad de este plan que hoy todavía está pendiente de aprobación, cosa que significa un riesgo más elevado todavía para la población”, explica.

Subir