elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espí: “Exigimos que se aparte al secretario general de Canal 9, Vicente Sanz, de sus competencias”

  • La diputada socialista reclama “acciones inmediatas” por parte de la Comisión de Control de RTVV porque los hechos son de gran “gravedad”

La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Nuria Espí, ha exigido hoy que el secretario general de Canal 9, Vicente Sanz, “sea apartado inmediatamente de sus competencias en el ente público”. La diputada socialista se ha pronunciado en estos términos después de conocer que tres trabajadoras de la televisión autonómica hayan denunciado a Sanz por acoso sexual.

“El grupo socialista quiere manifestar que los hechos son de tal gravedad que hacen falta actuaciones inmediatas”, ha comentado. Espí ha invitado a la dirección general de RTVV a que “de forma inmediata dicte una orden de alejamiento de Sanz” que también es jefe de personal de la empresa pública, y “lo aparte de sus funciones”.

Así mismo, la responsable socialista ha reclamado “la convocatoria urgente de la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía”. En este mismo sentido, la diputada socialista ha pedido que “hoy mismo la dirección de RTVV adopte una decisión tajante, con toda la cautela posible en tanto en cuanto no haya una decisión judicial”.

Espí ha reiterado que el grupo socialista “pide la comparecencia del director general para que explique qué es lo que ha pasado y por qué la televisión pública tiene que verse en una situación tan vergonzosa y lamentable para la sociedad valenciana” como la publicada por un medio de comunicación hoy. Del mismo modo, ha pedido también que el Consejo de Administración “públicamente explique en Les Corts” lo que sabía sobre el asunto.

“Si Jaraba conocía los hechos y no ha actuado o si no actúa ahora que los conoce será cómplice de los actos de Sanz”, ha recriminado. “El director del ente público valenciano está condenado a actuar de cualquiera de las maneras, porque de lo contrario no merece tener la representación que ostenta”, ha apuntado.

Por otro lado, la diputada socialista ha acusado a Jaraba de “seguir cumpliendo las órdenes del PP”, en referencia a que ha asumido la firma de una respuesta parlamentaria que había aparecido rubricada en el Boletín Oficial de Les Corts por su antecesor en el cargo, Pedro García, cuando éste había dimitido hacía más de tres meses. “En buen día asume herencias de nadie”, ha lamentado Espí. “Si Jaraba sigue el tran-tran de lo que ha sido el cortijo del PP, RTVV, los socialistas seguiremos exigiendo que se modifique la forma de gestionar la televisión pública porque es un derecho de todos los valencianos y las valencianas”, ha criticado.

Subir